Jóvenes

El papa Francisco ha convocado la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se realizará en Roma en octubre de 2018 y tendrá como tema central: los jóvenes y la fe.

Esta iniciativa del Papa vuelca nuestra mirada hacia el mundo de los jóvenes, ese que en los últimos años nos ha sorprendido y devuelto la esperanza, cuando los vemos caminar “indignados” por las calles de Francia o tomarse de manera creativa y serena las principales plazas de las ciudades colombianas para reclamar su porción de paz o participar activamente en movimientos ecologistas y de derechos humanos.

Este será, sin duda, un tiempo propicio para recrear las respuestas de cara a la evangelización y el acompañamiento a los jóvenes. Hoy, más que nunca, la Vida Consagrada colombiana está llamada a privilegiar:

El testimonio, como expresión de una vida que asumida en autenticidad y coherencia es capaz de contagiar a otros.

La comunidad, como lugar de verificación de la llamada y espacio propicio para humanizar y validar la utopía de la fraternidad.

El anuncio, explícito y creativo, en atención a los signos de los tiempos, que permita contemplar la persona de Jesús y apasionarse por su Reino.

El trabajo con otros, en Iglesia, unidos a diferentes iniciativas religiosas, sociales, artísticas, ecológicas, cívicas, educativas… Con los jóvenes, desde ellos, sus lógicas y sus lenguajes.

El Papa nos invita a una pastoral en salida. Lancémonos a la novedad que da el camino con la certeza de que más allá de lo habitual, hay un universo de posibilidades por explorar y descubrir.

Gloria Liliana Franco

Presidenta de la CRC

Compartir