ARGENTINA – El incendio que destruyó la catedral de San Nicolás

A casi dos semanas del siniestro, el fiscal que investiga el caso sostiene que el inicio del fuego fue intencional.

Luego del terrible incendio ocurrido el jueves 26 de enero, que destruyó el altar, el confesionario, el retablo mayor, los bancos, y dañó paredes y parte del cielorraso de la catedral de San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires), el fiscal a cargo de la investigación, Julio Tanus, citará a declarar a tres hombres que fueron identificados como posibles autores del siniestro.

Aunque no se halló, hasta el momento, ningún registro fílmico o fotográfico que muestre a estas personas iniciando el incendio, el funcionario judicial señaló que pudo establecer una relación entre algunos testimonios obtenidos y las grabaciones de las cámaras de vigilancia del exterior de la catedral.

“Hay testimonios que señalan haber visto a tres hombres mayores burlándose del incendio. Con características similares a las expresadas por los testigos, dos de los tres fueron captados por las cámaras externas del edificio”. expresó el fiscal, quien ordenó allanamientos y detenciones que fueron denegados por un juez de garantías. Tanus expresó también que “la principal hipótesis del incendio es que fue intencional”.

El informe elaborado por la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires, los Bomberos Voluntarios de San Nicolás y un grupo de peritos llegado exclusivamente desde la ciudad de La Plata indica que “el inicio del proceso de combustión se debió al aporte de una fuente de energía de activación sobre los materiales combustibles”. Los especialistas descartaron que el fuego se haya iniciado por un desperfecto eléctrico o de un artefacto de gas, de modo que crece la posibilidad de la intervención humana que sostiene Tanus.

Asimismo, el documento indica que “el incendio se originó en el retablo, más precisamente en su parte baja izquierda, vista de frente” y que “se propagó por la cúpula de la Catedral, hasta llegar al espacio destinado al coro, ubicado casi al ingreso del templo”.

“Desde ese lugar el incendio se propagó mayoritariamente hacia la parte superior de esta estructura debido a su posición vertical y al estado de las maderas de antigua data”, detalló el informe difundido por los medios nicoleños.

Una postal que apena

Extinguido el fuego, el intendente de San Nicolás, Ismael Pasaglia, declaró a la agencia Télam: “Estamos muy apenados: se ha perdido no sólo el altar mayor y el coro, sino piezas históricas como la imagen de San Nicolás de Bari, que tenía aproximadamente 200 años. Todo lo material lo vamos a reparar”.
Por su parte el recién llegado obispo de San Nicolás, Hugo Santiago, indicó a Télam: “se perdió todo lo que era el altar; el retablo, que es donde están los santos, muy antiguo y de madera, donde está San Nicolás, que es el patrono de la ciudad. También se quemó el órgano, que era muy antiguo y tiene un valor histórico”. Y manifestó: “da mucha pena ver esto así, es la casa de Dios, y estaba muy linda, muy bien arreglada”.

“Obviamente que hay que reconstruirla: eso está claro –aseguró Santiago–, pero lo que no sabemos es el grado de restauración que habrá que hacer”.

La Catedral de San Nicolás se encuentra frente a la Plaza Mitre, en plena zona céntrica de la ciudad. En 1852 ya había sufrido un incendio debido a la explosión de un arsenal aledaño al templo. Luego, en 1855 comenzó a construirse el edificio actual, el cual se inauguró en 1884 y que recibió importantes trabajo de refacción el pasado año.

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES

 

Compartir