Guido Pozzo: “Un buen católico no puede rechazar el Concilio’”

Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei

Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei

Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei

DARÍO MENOR (ROMA) | “Tengo confianza. Estamos yendo en la dirección justa con los lefebvrianos”. El arzobispo Guido Pozzo es el secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, encargada de negociar la vuelta a la comunión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX). Un diálogo que ve como una oportunidad para todos los católicos: “Puede ayudar a precisar y aclarar la correcta interpretación, para evitar equívocos, errores o ambigüedades, de algunas enseñanzas conciliares”.

PREGUNTA.- ¿Qué se les puede pedir sobre la interpretación del Concilio?

RESPUESTA.- Los encuentros de estos años han llevado a una clarificación decisiva: el Vaticano II debe ser comprendido y leído en el contexto de la tradición de la Iglesia y de su constante magisterio. No es un “metaconcilio” ni un “superdogma”, sino un momento dentro de la historia de la fe. La autoridad magistral de la Iglesia no puede detenerse en 1962. Tampoco el magisterio está por encima de la Palabra, escrita o transmitida, ni el progreso, en la mejor comprensión de los misterios de la fe, debe tener lugar siempre “en la misma doctrina, en el mismo sentido y en la misma interpretación” de las enseñanzas de la Iglesia y transmitidas de la tradición perenne, según lo definido por el Vaticano I y retomado en la Dei Verbum, del Vaticano II. Aceptado por la FSSPX, este es el punto central de la discusión. Las enseñanzas del Concilio tienen un diverso grado de autoridad, al que corresponde un diverso grado de adhesión. Podrían ser objeto de examen, después de la reconciliación plena, las reservas sobre cuestiones que no son propias de la materia de la fe, sino de temas que se refieren a la aplicación pastoral de orientaciones y enseñanzas conciliares como la relación entre la Iglesia y el Estado, el ecumenismo, el diálogo interreligioso o algunos aspectos de la reforma litúrgica y su aplicación. (…)

P.- ¿La aceptación del Concilio es una condición esencial?

R.- Es un falso problema preguntarse si un católico puede aceptar o no el Concilio. Un buen católico no puede rechazarlo, por ser una asamblea universal de obispos reunidos en torno al Papa. El verdadero problema es la interpretación de los documentos conciliares. Como dijo Benedicto XVI, hay dos hermenéuticas en el Vaticano II, una en la línea de la renovación en la continuidad con la tradición y otra en la línea de la ruptura con la tradición. La interpretación correcta es la primera, pero existe un problema en la interpretación de ciertas formulaciones. Un diálogo con la FSSPX puede ayudar a precisar cada vez mejor la correcta interpretación, para evitar equívocos, errores o ambigüedades que están presentes en un cierto modo de comprender e interpretar algunas enseñanzas conciliares. (…)

P.- ¿Dificulta el diálogo con la FSSPX la postura de Francisco sobre el ecumenismo y el diálogo interreligioso?

R.- Cuanto mayor sea la claridad entre el verdadero ecumenismo y diálogo interreligioso, separado del confuso y ambiguo ecumenismo y diálogo interreligioso, menores serán las reservas de la FSSPX.

Publicado en el número 3.022 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO CONSEGUIR ESTA ENTREVISTA COMPLETA:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.022: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

Compartir