Fernando Ocáriz, nuevo prelado del Opus Dei

Fernando Ocáriz, nuevo prelado del Opus Dei enero 2017

El papa Francisco confirma el nombramiento del sacerdote español, que tiene 72 años

Fernando Ocáriz, nuevo prelado del Opus Dei enero 2017

M. GÓMEZ | El pasado diciembre, fallecía Javier Echevarría, y el Opus Dei se ponía manos a la obra para convocar y celebrar un congreso electivo que eligiera a su sucesor. El mismo día en que comenzó (el proceso se inició el Roma el pasado sábado 21 de enero, y el congreso como tal arrancaba ayer lunes 23), los deberes están hechos, los participantes han escogido y el papa Francisco ya ha confirmado: el nuevo prelado es Fernando Ocáriz Braña, hasta ahora vicario auxiliar del Opus Dei.

La confirmación por parte del Papa se produjo “a última hora de la tarde de hoy [por el lunes]”, según la Oficina de Información del Opus Dei. Ocáriz se convierte en el tercer sucesor del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer.

En lo que queda de congreso, Ocáriz propondrá a los 194 participantes (sacerdotes y laicos) los nombres de sus vicarios y el resto de nuevos miembros de los consejos, que el ayudarán en el gobierno del Opus en los próximos ocho años.

Además, se examinarán el estado de la prelatura y de las actividades apostólicas en todo el mundo.

Algunos datos biográficos

  • Fernando Ocáriz nació en París hijo de exiliados españoles, el 27 de octubre de 1944. Tiene 72 años.
  • Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense. Doctor en Teología en la Universidad de Navarra.
  • Fue ordenado sacerdote en 1971 y en sus primeros años se dedicó principalmente a la pastoral juvenil y universitaria.
  • Fue profesor en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
  • En la Curia vaticana, es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para el Clero y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. También es miembro de la Pontificia Academia Teológica.
  • En los años 60 convivió con Escrivá en Roma, y fue mano derecha de Javier Echevarría durante los últimos 20 años. En 1994 fue nombrado vicario general y en 2014, vicario auxiliar.

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir