Un “porvenir” en comunión para los divorciados de Malta

fieles católicos de Malta en una celebración con velas

Los dos obispos del país publican una guía pastoral sobre ‘Amoris laetitia’ favorable a la readmisión a la eucaristía

fieles católicos de Malta en una celebración con velas

Un “porvenir” en comunión para los divorciados de Malta [extracto]

DARÍO MENOR (ROMA) | Con sus 400.000 bautizados, Malta es una pequeña gota de agua en el mar de los más de 1.200 millones de católicos que hay en el mundo. Eso no impide que sea un lugar de importancia sustantiva para el cristianismo por la fuerte religiosidad de sus habitantes, un 95% de los cuales se declaran fieles a Roma. En un intento por conservar esas cifras y despejar las dudas que pueda generar la aplicación de Amoris laetitia en su punto más polémico –la eventual readmisión a la comunión para los divorciados vueltos a casar–, los dos obispos de este pequeño país han publicado una guía pastoral sobre la exhortación apostólica de Francisco.

En 32 páginas, el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, y el obispo de Gozo, Mario Grech, desmenuzan el magisterio papal suscribiendo su invitación a la misericordia a la hora de responder a las situaciones difíciles. En particular, los dos prelados se muestran a favor de que los divorciados en nueva unión puedan recibir la comunión en ciertos casos y después de haber recorrido junto a un sacerdote un camino de “acompañamiento” marcado por el “honesto discernimiento”.

Una estrella luminosa

“Al igual que la estrella guió a los Reyes Magos hacia el encuentro con Jesús, también Amoris laetitia ilumina a nuestras familias en su camino hacia Jesús. Esto vale también para las parejas y las familias que se encuentran en situaciones complejas, en modo particular aquellas personas separadas o divorciadas que están viviendo una nueva relación”. Así comienzan la guía pastoral Scicluna y Grech, afrontando de inmediato el nudo gordiano del texto de Francisco, en el que esta espinosa cuestión quedaba relegada en una perdida nota a pie de página.

“Aunque hayan podido perder su primer matrimonio –enfatizan–, estas personas no han perdido su esperanza en Jesús. Entre ellas encontramos a quien desea intensamente vivir en paz con Dios y con la Iglesia, y nos pone el interrogativo sobre lo que debemos hacer para celebrar los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía”. Los dos obispos malteses aseguran que los divorciados vueltos a casar, en ocasiones, tras vivir “un viaje largo y tortuoso”, encuentran a Jesús, quien les “da un porvenir aun cuando les resulta imposible volver por el mismo camino de antes”.

La guía pastoral considera que Dios siempre es capaz de abrir “nuevos caminos” para todas las personas, aunque tengan a sus espaldas un recorrido marcado por las “tinieblas”, las “decisiones equivocadas” o experiencias “amargas de abandono o traición”. Al reencontrarse con Cristo, los divorciados vueltos a casar disfrutan de nuevo de una luz que “ilumina sus vidas presentes y les ayuda a retomar con esperanza y valentía el camino de vuelta a Dios”.

Los dos prelados optan así por una interpretación de Amoris laetitia que poco tiene que ver con la hecha en otras diócesis, donde algunos pastores se agarran a que Francisco no ha hecho cambio alguno en la doctrina para no mover ficha. La guía pastoral ha generado un ruido mediático mucho mayor del que podía esperarse por el número de católicos de Malta (el propio L’Osservatore Romano lo ha difundido en sus páginas), lo que demuestra las controversias que sigue generando la exhortación en este punto. Las diversas interpretaciones motivaron la carta que cuatro cardenales escribieron recientemente al Papa pidiéndole que aclare y resuelva “las incertidumbres” sobre Amoris laetitia.

Publicado en el número 3.020 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir