La década prodigiosa de la seo de Mallorca

El retablo cerámico de Barceló “significa un nuevo lenguaje para expresar el misterio de la Eucaristía”

retablo cerámico en la capilla del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca obra de Miquel Barceló

El retablo cerámico de Barceló está dedicado al milagro del pan y los peces

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La capilla del Santísimo de la catedral de Palma –con su llamativo retablo cerámico creado por Miquel Barceló– cumple diez años. “Creo que ha sido un ejercicio de diálogo con el arte actual mostrando a la vez la capacidad de diálogo y la vitalidad de la comunidad cristiana que acoge la nueva obra”, valora Gabriel Amengual, canónigo secretario del Cabildo Catedral de Mallorca.

“El Cabildo es consciente de las consecuencias derivadas de los usos turísticos, pero apuesta decididamente por favorecer el mensaje litúrgico en la capilla del Santísimo a través de las celebraciones religiosas, la reserva del Santísimo y la comunicación cultural al servicio de la evangelización y la espiritualidad”, añade Mercè Gambús, profesora del Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la Universitat de les Illes Balears.

Una década después, la intervención de Barceló se ha integrado extraordinariamente en una sede catedralicia con 700 años de historia y en la vida de Palma: “Es precisamente un buen momento para hacer balance. Podríamos extendernos en la valoración artística de la obra de Barceló –afirma Nicolau Dols, también profesor de la Universitat de les Illes Balears–. Sin embargo, antes de eso es incluso más importante abundar en el hecho de que durante estos diez años y, sin duda, gracias a la aportación de Barceló, la catedral ha adquirido más realce en el panorama cultural de la isla”.

Es, ante todo, un espejo de Dios en el mundo de hoy. “El principal significado creo que ha sido la entrada del arte actual, de la mano de un artista local, y a la vez de gran renombre internacional, en la catedral –añade Amengual–, una catedral gótica, pero que, como edificio vivo que alberga a una comunidad cristiana viva, ha ido incorporando a lo largo de la historia los diferentes estilos, especialmente renacentista, barroco y el propio de Gaudí”. (…)

Publicado en el número 3.020 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER ESTE ARTÍCULO COMPLETO:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Nº 3.020: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir