John Martin Sahayananda: “El cristianismo se ha convertido en algo parecido a una jaula”

Teólogo benedictino

John Martin Sahayananda, teólogo benedictino indio

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | John Martin Sahayananda aspira a alcanzar la verdad desde la libertad que nace de preguntas sin guión, a modo de punzadas en el alma. Y busca ayudar a otros a que lo acompañen en su camino, tanto a través de sus libros de teología como con su palabra viva. Así, este religioso benedictino acude cada año a España desde su India natal con la ONG Pequeña Tierra para tratar de acercar en encuentros y conferencias su experiencia espiritual, en la que el cristianismo se enriquece con esencias del hinduismo y la tradición védica. Precisamente, en su último viaje a Madrid con esta asociación, Vida Nueva ha podido charlar con él. Una conversación a fuego lento.

PREGUNTA.- Su punto de partida es “una espiritualidad que va más allá de las religiones”. ¿En qué consiste esa disociación?

RESPUESTA.- Veo esto como el proceso biológico de la maternidad. La religión es como una mujer embarazada, el paso previo a ser auténticamente madre. Es una fase de tránsito, en la que su función es facilitar el alumbramiento. Con este llegaría el que para mí es el momento culminante del estado religioso: la experiencia de Dios. En el cristianismo es el Reino. Sin embargo, muchas veces la religión no cumple con este papel, sino que se encierra en sí misma. No alumbra… Es un útero que no alimenta ni da vida para la eternidad. Parece más una tumba en la que la gente entra y nunca sale.

P.- Juega mucho con imágenes como el nido o la jaula, a su juicio, dos posibles caminos en el estado religioso. ¿Dónde entran estas categorías en el cristianismo?

R.- El cristianismo es una religión excluyente, pues ofrece el mensaje de Jesús de un modo muy exclusivo. En mi viaje espiritual, al percibir esto, ahondé en el estudio del hinduismo y de la tradición védica y descubrí una nueva visión del mensaje de Jesús. De ahí que diferencio entre el cristianismo y el mensaje de Jesús; no son idénticos. De hecho, cada Iglesia lo presenta de un modo distinto, aunque ninguno le presenta en su plenitud. Creo que los cristianos hemos sido injustos con el mensaje de Jesús. Él transformó la religión en un nido, lo que facilita la evolución espiritual de los humanos. Desgraciadamente, el cristianismo se ha convertido en algo parecido a una jaula, donde los cristianos quedan encerrados. Ahora es el momento para que el cristianismo se transforme en nido y facilite la evolución de los cristianos.

P.- ¿En qué sentido?

R.- Jesús describió su experiencia con una única expresión: el Reino. Por esa experiencia, a la que todos estamos llamados, el Reino transformará nuestra vida en la de Dios, nuestras acciones en las de Dios… Seremos realmente hijos de Dios en un sentido pleno. Todos los hombres. En cuanto el Reino es la manifestación más elevada de amor a Dios y al prójimo, aquí anida la plenitud de la verdad. Así, en cuanto a que el Reino implica la unión del fundamento de la conciencia humana con la conciencia divina, decimos con Jesús: ‘Yo y el Padre somos uno’. Con todo esto, podemos proclamar la auténtica dignidad del ser humano y reconocer que los hombres somos más relevantes que la religión en sí misma. Para eso hemos de mudarnos desde una espiritualidad basada en la religión hacia una espiritualidad basada en el Reino de Dios.

Publicado en el número 3.020 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER ESTA ENTREVISTA COMPLETA:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Nº 3.013: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir