La Iglesia venezolana se levanta contra el “totalitarismo socialista” de Maduro

Nicolás Maduro presidente de Venezuela tras una reunión con su Ejecutivo junto a un cuadro de Hugo Chávez

El cardenal Urosa endurece su discurso ante la deriva política del país

Nicolás Maduro presidente de Venezuela tras una reunión con su Ejecutivo junto a un cuadro de Hugo Chávez

Maduro, en la última reunión con su Ejecutivo

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | El deterioro social en Venezuela es tal que la Conferencia Episcopal ya no busca un diplomático lenguaje para dirigirse a Nicolás Maduro. Así, en un mensaje público el 17 de diciembre, se rechazó de plano la medida del Gobierno de suprimir el billete de cien bolívares, por considerarse que va “contra el pueblo más sencillo”.

“Los pobres –denunciaron los obispos–, como siempre suele suceder, han sido los más perjudicados e indefensos. También, amplios sectores (campesinos, obreros, padres de familia), por no tener cuentas bancarias, han sido enormemente perjudicados y dejados a la ‘buena de Dios’”. Una “gran incertidumbre” que puede generar “violencia”.

El cardenal de Caracas, Jorge Urosa, en su mensaje de Año Nuevo (que pidió a los sacerdotes diocesanos que leyeran en sus homilías), cargó contra la “aplicación de un sistema económico errado, el totalitarismo socialista que adscribe al Estado el control total de la economía”. Una “pesadilla” que se achaca a “la situación real de dictadura” que se vive.

Dos días antes, en Unión Radio, el purpurado censuró que el Gobierno busque dividir a la Asamblea Nacional, donde los chavistas son minoría, al nombrar a una nueva directiva. A su juicio, con ello Maduro ignora la voz de la mayoría para implementar un modelo “totalitario marxista”. “No hay guerra económica –concluyó–, el problema es la mala aplicación de un sistema fallido, que es el comunista marxista”.

Al cierre de esta edición, las expectativas ante la mesa de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición, fijada para este 13 de enero, eran muy pobres respecto a un acuerdo real que desatasque la situación. Semanas atrás, los opositores se levantaron de la última reunión. Mientras, la Iglesia continúa el acompañamiento de los fieles. Coincidiendo con la celebración de su Plenaria, los obispos han impulsado estos días su primera Asamblea Conjunta con laicos. Entre los temas estuvo el objetivo de encontrar “respuesta concretas a las exigencias y desafíos actuales” del país.

Publicado en el número 3.019 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir