Francisco J. Ayala: “El científico no es menos científico por creer, es más”

El prestigioso ‘darwiniano’ defiende el encuentro entre ciencia y religión frente a los “radicalismos”

Francisco J. Ayala, científico español

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Darwiniano eminente, Francisco J. Ayala (Madrid, 1934) es uno de los grandes expertos mundiales en biología molecular y genética evolutiva. Honoris causa por la Universidad Pontificia Comillas, ocupa desde 1987 la Cátedra Bren de la Universidad de California-Irvine y es uno de los grandes defensores del encuentro entre ciencia y religión: “El científico no es menos científico por creer, es más”, afirma. “La fe no interfiere en el hecho de ser científico –añade a Vida Nueva. Puede ayudar porque la fe religiosa puede estimular la investigación científica”. Lo afirma quien mejor encarna la figura del “científico renacentista”, según lo definió The New York Times.

“Cada vez me siento mejor en este diálogo entre ciencia y fe –admite–. Mi visión de la cuestión es una metáfora: la religión y la ciencia son como dos ventanas distintas para asomarse y mirar el mundo. Y lo que se ve a través de cada una de estas ventanas es diferente. Pero solo hay un mundo”.

(…) Según su visión humanista e interdisciplinar, “el problema viene cuando se quiere hacer interpretaciones científicas de materiales religiosos o se pretenden sacar conclusiones religiosas de la ciencia, como hacen los que se hacen llamar ahora los nuevos ateístas, que dicen que nada existe fuera del mundo material. Está claro que la ciencia no permite tales afirmaciones”.

Ya lo vino a decir con otras palabras, pero con el mismo sentido, en uno de sus libros imprescindibles: Darwin y el diseño inteligente: creacionismo, cristianismo y evolución (Alianza, 2007). “Deseo simplemente decir algo que es obvio, pero a veces queda oscurecido por la arrogancia de algunos científicos –escribió entonces–. Por exitoso y universalmente abarcador que sea su tema, una visión científica del mundo es desesperadamente incompleta”.

Ayala defiende que “la evolución es mucho más compatible con la fe cristiana, con la religión en general, de lo que solemos pensar” y advierte contra los creacionistas, especialmente en Estados Unidos, donde siguen aumentando: “El creacionismo tiene como problema que quiere tener la Biblia como un libro de ciencias, pero no lo es. Aunque eso ya lo decía san Agustín, que señalaba que la Biblia no nos trata de enseñar cómo es el cielo, sino cómo ir al cielo”. (…)

 


QUIERO LEER ESTE ARTÍCULO COMPLETO:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Pliego del nº 3.019: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

Publicado en el número 3.019 de Vida Nueva. Ver sumario

Compartir