El Ministerio de Justicia abre la puerta a un IRPF multiconfesional

La Iglesia no se opone a que el resto de religiones cuenten con una casilla, pero no todas quieren beneficiarse de ello

logotipos de varias religiones presentes en España

RUBÉN CRUZ | Es una demanda casi histórica. La mayoría de confesiones con notorio arraigo en nuestro país llevan años pidiendo al Gobierno equipararse a la Iglesia católica y tener una casilla en la declaración de la renta para que sus fieles puedan destinar el 0,7% de sus impuestos en conciencia con su fe. Ahora, esta demanda ha sido escuchada por el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, que ha abierto la puerta a que en esta legislatura musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos puedan marcar la X a favor de su confesión.

Esta nueva realidad se fraguó a finales de la pasada legislatura, en uno de los grupos de trabajo que se constituyeron para identificar los problemas a abordar en la siguiente legislatura, según explicó a Europa Press. Además, indicó que “hubo consenso”.

Se trata de una modificación que la Conferencia Episcopal ve con buenos ojos. Así, la noticia ha sido bien acogida por las otras siete confesiones, con las que ha hablado esta revista. No obstante, no todas quieren beneficiarse de ello.

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, es claro con la postura de la Iglesia: “No nos oponemos a que existan otras asignaciones para las demás confesiones. Pero la forma de regularlo y las confesiones a incluir es competencia del Estado en el marco del derecho a la libertad religiosa”. (…)

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, indica que, “sería muy positivo su efecto social al mostrar la normalidad de españoles de diversas confesiones religiosas”. (…)

Publicado en el número 3.018 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir