El Año Jubilar de Caravaca espera ya a dos millones de peregrinos

iglesia de Caravaca de la Cruz Murcia que celebra Año Jubilar en 2017

También se estrena el Camino de Levante, ruta espiritual desde Orihuela

iglesia de Caravaca de la Cruz Murcia que celebra Año Jubilar en 2017

JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA | Caravaca de la Cruz inicia el domingo 8 de enero las celebraciones de su año jubilar, el tercero desde que Juan Pablo II concediera este privilegio a perpetuidad a la ciudad murciana por su especial devoción a la Vera Cruz. El cardenal Agostino Vallini, vicario general para la Diócesis de Roma, presidirá la misa de apertura junto al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien ha invitado a todos los creyentes a que “se preparen para peregrinar” y a acoger “con sencillez y serenidad esta invitación a mirar la cruz, a nuestro Señor”.

Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, el santuario murciano goza del privilegio de la celebración del jubileo a perpetuidad cada siete años. A pesar de su breve tradición, la peregrinación ha sido masiva desde su primera edición, en 2003, cuando alcanzó el millón de participantes. Para 2017, la organización, en la que además de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca se encuentra involucrado el Ayuntamiento de la ciudad y la Región de Murcia, prevé alcanzar los dos millones de visitantes, para los que, además de las celebraciones, se ha preparado un amplio programa cultural, medioambiental, deportivo y gastronómico.

Una de las novedades es la creación del Camino de Levante, una ruta de peregrinación de 118 kilómetros que parte de Orihuela y lleva hasta la Vera Cruz de Caravaca. Definido como un “camino de espiritualidad y reencuentro” por los organizadores, la ruta propone la visita de iglesias, monasterios y museos. Además, la celebración tendrá un componente solidario, pues el obispo ha pedido a los organizadores que la mitad de las donaciones se destinen a Proyecto Hombre y la otra se envíe al Papa.

La celebración cuenta con el apoyo de los principales partidos de la Región. Mientras el presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez (PP), la ha definido como “un gran proyecto cultural, artístico y de espiritualidad”; Rafael Gonzalez Tovar, portavoz del PSOE, habla de “un evento que todos tenemos que apoyar”.

Publicado en el número 3.018 de Vida Nueva. Ver sumario

Compartir