El Jubileo de la Misericordia ha sido la noticia de Iglesia más relevante de 2016

peregrinos se acercan a la basílica de san pedro del vaticano en el año santo jubileo de la misericordia 2016

Amplio (pero entretenido) repaso eclesial al completo año que termina

peregrinos se acercan a la basílica de san pedro del vaticano en el año santo jubileo de la misericordia 2016

MARÍA GÓMEZ | El año 2016 que termina ha sido y será, en la memoria de la Iglesia, el año del Jubileo de la Misericordia. La cita, convocada por el papa Francisco, la inauguró él mismo (el 29 de noviembre de 2015 en República Centroafricana, y de manera más solemne el 8 de diciembre en el Vaticano) y la cerró el pasado 20 de noviembre. Han sido 11 meses de Año Extraordinario dedicado a los enfermos, a los ancianos, a los niños… visitas papales a centros de Cáritas o casas de acogida y audiencias con todo tipo de colectivos, que tuvieron su réplica en todas las diócesis del mundo. Como fruto, quedan las obras puestas en marcha y la carta apostólica Misericordia et misera, con la que Francisco conmina: “La puerta de la misericordia de nuestro corazón permanece siempre abierta”. Con todo, no es, ni de lejos, lo único que ha pasado este año en la Iglesia.

A mediados de diciembre, los redactores de Vida Nueva hicieron una selección de los acontecimientos y las figuras más destadas de 2016 en la vida de la Iglesia, y luego quisimos conocer la opinión de los más de 16.000 seguidores que la revista tiene en redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, publicando cinco encuestas en Twitter. Los resultados son los que siguen:

Después del Año Santo, ‘Amoris laetitia’. Y la JMJ

Nube de tags exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia del papa Francisco

Según los tuiteros, el Jubileo de la Misericordia ha sido lo más destacado del año, con un rotundo 70% de los votos. Pero para 1 de cada 5 personas (22% de los votos), lo más importante ha sido la publicación de la exhortación postsinodal Amoris laetitia. Vio la luz en abril y ha copado gran parte de las reflexiones de teólogos, pastoralistas y obispos que buscan aterrizar las recomendaciones de Francisco sobre “el amor en la familia”; objeto también de críticas y controversias, está llamado a ser uno de los documentos más importantes del pontificado.

Los otros eventos señalados fueron la canonización de Teresa de Calcuta (7%), por la dimensión universal de la santa y su inspiración para millones de personas en todo el mundo; y la conmemoración del 30º aniversario del encuentro de san Juan Pablo II con líderes religiosos en Asís. Apenas recibió el 1% de los votos, en consonancia con la poca cobertura que se realizó en su momento; pero aun así, que representantes de todas las religiones sigan juntándose para rezar por la paz durante 30 años es un hecho de una enorme importancia.

Hay un quinto acontecimiento que quedará en la memoria de los católicos como uno de los más relevantes de 2016, y es la JMJ de Cracovia. Por el sistema de encuestas de Twitter, no pudimos incluirlo en la categoría de “acontecimientos”, sino en la de “viajes del Papa”. Pero, como muy bien nos apuntaron algunos tuiteros, la JMJ fue mucho más que una visita papal. Cerca de dos millones de jóvenes de todo el mundo se reunieron en Polonia a finales de julio para vivir y compartir una edición más de la Jornada Mundial de la Juventud. Como no podía ser de otra manera, con muchas llamadas y compromisos a llevar misericordia.

Francisco en Lesbos

Si hablamos de viajes de Francisco fuera de Italia, el año ha estado cargado, con seis visitas apostólicas, incluida una más allá del charco. Pero era imposible ponerlos todos en la encuesta y nos quedamos con estos cuatro:

  • Lesbos (37% de los votos): el 16 de abril, Francisco viajó a Grecia para encontrarse con miles de refugiados que escapaban de la guerra o distintos conflictos y se agolpaban a las puertas de Europa. Apenas cinco horas de una visita “marcada por la tristeza”, en palabras del propio Papa, pero con llamamientos a “no perder la esperanza” y una declaración conjunta pidiendo a las autoridades políticas que solucionen el mayor drama humano desde la II Guerra Mundial.
  • Cracovia y Auschwitz (29%): la JMJ en Polonia fue más que un viaje papal, pero fue también un viaje papal, y aparte de las jornadas vividas con los jóvenes, una de las imágenes del año es la de Francisco rezando solo y en silencio durante muchos minutos en el campo de concentración de Auschwitz, recordando a los millones de víctimas del exterminio nazi.
  • Encuentro con Kirill de Moscú en Cuba (20%): como una etapa previa al viaje a México (que explicamos más abajo), Francisco vio cumplido su deseo de encontrarse con Kirillo de Moscú. Ocurrió en La Habana el 12 de febrero: el Papa abrazó al patriarca ortodoxo ruso por primera vez en mil años y ambos firmaron una declaración sobre la visión compartida asuntos clave como la persecución a los cristianos, los conflictos de Irán o Siria, o la defensa de la vida.
  • Suecia (14%): también histórica y de gran impacto ecuménico fue la visita de Francisco a Suecia para conmemorar los 500º años de la Reforma protestante de Martín Lutero. Décadas de trabajo en el acercamiento entre católicos y luteranos culminaron en una emocionante ceremonia en la Catedral de Lund.
papa Francisco visita a refugiados en la isla de Lesbos abril 2016 y campo de concentración Auschwitz en Polonia julio 2016

A la izquierda, el Papa con refugiados en Lesbos; a la derecha, en el campo de concentración de Auschwitz

Y como en este artículo no tenemos limitación de espacio, repasamos brevemente el resto de los viajes: en febrero, México, con una condena al narcotráfico, la violencia y la exclusión de los indígenas; la “invitación” a los obispos a que se digan “las cosas a la cara, como los hombres”; y la foto de un papa rezando en la frontera de Ciudad Juárez por los migrantes fallecidos. En junio, Armenia y la firme denuncia del genocidio del pueblo hace cien años a manos del imperio turco. Y a caballo entre septiembre y octubre, Georgia y Azerbaiyán, dos repúblicas exsoviéticas donde los católicos son una minoría muy pequeña y donde cristianos y musulmanes se unieron contra el fundamentalismo.

Arturo Sosa y Jacques Hamel

Por motivos bien distintos, las dos figuras eclesiales del año son el nuevo superior de los jesuitas, Arturo Sosa, y el sacerdote asesinado en Normandía, Jacques Hamel.

Arturo Sosa superior general de los jesuitas y Jacques Hamel sacerdote francés asesinado en Normandía

El jesuita venezolano Arturo Sosa (izq.) y el sacerdote francés Jacques Hamel, asesinado por el Estado Islámico


El primero de ellos, el venezolano Sosa, era un desconocido para el gran público, pero desde mediados de octubre es el primer latinoamericano elegido superior general de la Compañía de Jesús, la más numerosa de las congregaciones religiosas masculinas de la Iglesia católica.

El 39% de los tuiteros lo considera “el nombramiento del año” en la vida de la Iglesia. Un muy próximo 36% eligió a Mariña Ríos, la primera mujer presidenta de CONFER, los religiosos españoles. Y 1 de cada 4 votaron por la elección de Carlos Osoro como nuevo cardenal, siendo el único español que recibió la púrpura en el consistorio del 19 de noviembre. Un consistorio en el que se crearon 17 nuevos cardenales en total, entre ellos (y también son nombramientos destacados de 2016) el arzobispo venezolano Baltasar Porras o el mexicano Carlos Aguiar.

Además, cabe indicar el relevo en el Arzobispado de La Habana, donde Juan de la Caridad García Rodríguez ha sustituido al cardenal Jaime Ortega. Y aunque no se trata de un obispo –o precisamente por eso–, no queremos dejar de citar la designación de Greg Burke y de Paloma García Ovejero como director y subdirectora, respectivamente, de la Sala de Prensa vaticana; y de Clara Pardo Gil como nueva presidenta de Manos Unidas.

En la otra cara de la moneda están los fallecimientos de personas de Iglesia cuya desaparición pone la nota triste a este balance. En este sentido, Jacques Hamel es el que más ha impresionado a los lectores (36% de los votos): el sacerdote francés murió en Rouen (Normandía) el 26 de julio, en el primer ataque del Estado Islámico en una iglesia en Europa, degollado ante el altar mientras celebraba la eucaristía; tenía 86 años y el Papa le ha calificado de “mártir”.

Gran impacto causó también la muerte, el 2 de septiembre, de Isa Solá (27%), religiosa de Jesús-María que fue asesinada en Puerto Príncipe por dos desconocidos que supuestamente querían robarle el bolso, después de años dedicada a multitud de proyectos como misionera en Haití y antes en Guinea Ecuatorial. Otra mujer fallecida cuya meritoria labor queda en el recuerdo es la hondureña Berta Cáceres (15%), líder indígena lenca asesinada el 3 de marzo, en este caso por su activismo en defensa del medio ambiente y de las comunidades indígenas, campesinas y femeninas frente a las multinacionales.

Una muerte inesperada fue la de Javier Echevarría (22%) el pasado 12 de diciembre. El español llevaba 20 años al frente del Opus Dei, siendo el segundo sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Ya no cabía en la encuesta de Twitter, pero subrayamos el fallecimiento, el 19 de julio, de Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal, y el 14 de diciembre del cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns. Y no podemos olvidarnos de nuestro querido y muy recordado Alberto Iniesta, que fue obispo auxiliar emérito de Madrid y colaborador de Vida Nueva hasta el final de sus días, de cuyo fallecimiento se cumplirá el primer aniversario el próximo 3 de enero.

figuras de Iglesia fallecidas en 2016 Isa Solá, Berta Cáceres, Javier Echevarría, Carmen Hernández, cardenal Arns, Alberto Iniesta

‘Efecto Francisco’ en España

Un genérico “los nuevos obispos” se llevó el 47% de los votos al preguntar por el acontecimiento eclesial más importante en España. Con esa expresión queríamos aglutinar los nombramientos o traslados de Juan Carlos Elizalde (Vitoria), Luis Ángel de las Heras (Mondoñedo-Ferrol), Manuel Herrero (Palencia), Gerardo Melgar (Palencia), Luis Argüello (auxiliar de Valladolid), Antonio Gómez Cantero (Teruel y Albarracín), Francisco Conesa (Menorca) y Javier Salinas y Arturo Ros (auxiliares de Valencia). Las designaciones –realizadas a un ritmo mayor que en los últimos años– son una pieza más en la ‘operación reciclaje’ que se está llevando a cabo en la Iglesia en España.

Otro hito memorable del 2016 es el pregón del Domund a cargo de la periodista atea Pilar Rahola (28%), una apuesta arriesgada pero exitosa de OMP, que puso en el centro del debate la oportunidad de dar voz a gente de fuera de la Iglesia para llegar a todos los públicos.

Los otros dos acontecimientos por los que preguntábamos en la encuesta fueron la visita de los Reyes a la sede de la CEE (17%) y el discurso de Felipe VI a favor de la libertad religiosa; y la visita a España por primera vez del cardenal Pietro Parolin (8%), secretario de Estado vaticano. Ambas se enmarcaban en la conmemoración de los 50 años de la Conferencia Episcopal Española, que tuvo entre sus eventos principales la celebración en octubre del simposio homenaje a Pablo VI. El documento más importante emanado de la CEE, la instrucción pastoral Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo.

Y para acabar…

El año 2016 será el año en que Francisco recibió el Premio Carlomagno, puso en marcha la comisión de estudio del diaconado femenino, instituyó la festividad de María Magdalena y dio facultad a todos los sacerdotes para perdonar el aborto.

La reforma de la Curia ha seguido avanzando, con la creación de dos nuevos “superdicasterios”: para Laicos, Familia y Vida; y para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (que comienza el 1 de enero); y la puesta en marcha de la Secretaría para la Comunicación. También se han publicado dos documentos de largo recorrido: el nuevo itinerario formativo en los seminarios y la constitución apostólica Vultum Dei quaerere para la vida contemplativa femenina.

El año en que Lucio Ángel Vallejo Balda entró y salió de la cárcel por su relación con el caso ‘Vatileaks 2’ es el año en que han sido canonizados el obispo Manuel González, “valedor de los sagrarios abandonados”, y el Cura Brochero, el primer santo nacido y muerto en Argentina.

El 2016 que acaba es el año en que Vida Nueva ha llegado y superado sus 3.000 números, 3.000 semanas acompañando “los aconteceres de los cristianos de a pie, como altavoz de aquellos que no cuentan…”, y en el 2017 que empieza el compromiso es el mismo. Si acaso, renovado. Feliz Año Nuevo.

Compartir