CHILE – Un trabajo pastoral en y por la sociedad

La Serena evaluó su año pastoral en una nueva Asamblea Eclesial Arquidiocesana.

Casi 300 personas procedentes de las cuatro vicarías territoriales del arzobispado de La Serena se reunieron en la ciudad de Ovalle para evaluar el año pastoral, celebrando la XVIII Asamblea Eclesial Arquidiocesana. Laicos y laicas representantes de consejos parroquiales, la mayoría de los sacerdotes, religiosas y religiosos, y directivos de los diáconos permanentes, presididos por el arzobispo René Rebolledo, iniciaron el trabajo con un foro sobre los desafíos eclesiales desde las prioridades de una iglesia en salida. Los tres expositores pusieron énfasis en presentar un trabajo pastoral cercano en y por la sociedad, teniendo como eje a la persona de Jesús, atenta a las necesidades y novedades que presenta un mundo en cambio.

A partir de lo escuchado en el foro, los participantes reunidos en grupos compartieron sus experiencias y elaboraron propuestas para trabajar durante 2017 a fin de alcanzar los objetivos vigentes en las Orientaciones Pastorales 2015-2022.

Cristián Montenegro, vicario general, expuso la realidad de la arquidiócesis posterior al terremoto del 16 de septiembre de 2015 para dar a conocer el inicio de la campaña Levantemos nuestros templos, orientada a reconstruir los 51 templos dañados por el terremoto ocurrido en esa fecha. En su alocución, explicó: “la primera ayuda fue ir en auxilio de los templos vivos, que son las personas. Ahora necesitamos reconstruir 51 templos materiales que quedaron dañados”.

El encuentro se clausuró con la celebración de la Eucaristía en la que el arzobispo entregó criterios para la puesta en práctica de las conclusiones, en el marco de las actuales Orientaciones Pastorales.

“Realizamos un análisis de cómo hemos trabajado este año pastoral que ha tenido temas importantes como el Año de la Misericordia y el de la Familia. Fue un trabajo interesante que tendrá importancia para la práctica del próximo año que aquí pudimos proyectar”, concluyó el vicario de pastoral, Alex Pizarro.

De esta manera, no solo se evaluó el año pastoral en la arquidiócesis de La Serena, sino que se proyectaron las principales líneas de acción para el año nuevo”.

 

ROBERTO URBINA AVENDAÑO. SANTIAGO

 

Compartir