CHILE – En defensa de sus territorios y de los bienes naturales

Dirigentes de organizaciones, entre ellos mapuche argentinos y chilenos, participaron del seminario Ética y estrategias en conflictos ambientales

“Rechazamos y combatimos este modelo económico, político, legislativo y judicial y sus maquinarias depredadoras, esclavizantes y neocolonialistas. De tal modo, proponemos y buscamos caminos de mayor dignidad, solidaridad, justicia, equidad, hermandad, de soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y territorios”, expresan en un comunicado las organizaciones participantes en el seminario Ética y estrategias en conflictos ambientales, organizado por la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén.

A fines de noviembre llegaron hasta Coyhaique, en la Patagonia chilena, dirigentes de organizaciones de Freirina, Ovalle, Caimanes, Petorca, San José de Maipo, Lof Quelhue, Futaleufú, Puerto Aysén y Coyhaique, en Chile; también desde Villa Mañihuales, Isla Riesco, Alto Valle del Río Negro, Esquel, Los Antiguos, Trelew y Caleta Olivia, en Argentina; y dirigentes de organizaciones de territorios en lucha mapuche, chilenos y argentinos. Durante tres días compartieron sus experiencias y estrategias de lucha en las demandas y manifestaciones sociales ejercidas durante los dos años recientes, en sus territorios, ante los conflictos socio-ambientales que enfrentan. Entre esas experiencias, los participantes pudieron escuchar a habitantes de Aysén sobre su participación directa en los movimientos sociales que ha vivido la región en los últimos años, como lo son Patagonia sin represas y Aysén: tu problema es mi problema.

A modo de diagnóstico, los participantes comparten: “enfrentamos al enemigo más poderoso que cualquiera pueda imaginar: al poder económico y sus grandes empresas, a una institucionalidad diseñada para proteger sus privilegios, y a una clase política que legisla a favor de los intereses de esa élite”. Ante esto se plantean: “las asambleas y organizaciones territoriales tenemos la responsabilidad histórica de ejercer el poder desde los territorios, para frenar la embriaguez depredadora y criminal de empresas mineras, hidroeléctricas, termoeléctricas, salmoneras, forestales, petroleras, agroexportadoras y otras industrias”.

El obispo de Aysén, Luis Infanti, presentó los principales contenidos de su carta pastoral Danos hoy el agua de cada día, del año 2008, como aporte para fundamentar la reflexión sobre la defensa del agua como bien común y organizar su defensa. Debido al dominio que tienen empresas privadas sobre el agua, especialmente en Chile, se resaltó la importancia de este tema y motivó que en su comunicado final los participantes expresaran: “Todos sabemos que en América Latina, en particular en Chile y Argentina, el Estado privilegia los intereses económicos de grandes empresas, dejando de cumplir su obligación de proteger el interés general, el bien común, los intereses colectivos por sobre los individuales”.

 

Una de las conclusiones señala que “todos los hoy autoconvocados comprendemos la necesidad de construir un nuevo paradigma de desarrollo que releve el ejercicio de la soberanía popular desde los territorios entendiendo como tal la recuperación de los derechos sociales y los bienes naturales comunes”. Por ello, agregan que “la organización y la movilización social es la forma más efectiva para terminar con un modelo que no solo saquea y depreda los territorios a un ritmo desenfrenado, sino que además pone en serio peligro la vida de comunidades completas privatizando las ganancias y socializando las pérdidas”.

Finalmente, declaran: “sostenemos y ratificamos que no hay otro camino que la Unidad. Con este objetivo seguiremos reunidos, coordinados y en lucha, esperando que otras comunidades se sumen aportando su valor y experiencia”, acordando volver a reunirse en marzo próximo en la comuna de San José de Maipo, cercana a Santiago.

 

ROBERTO URBINA AVENDAÑO. SANTIAGO

 

Compartir