Generación Bergoglio. En el 80º cumpleaños del papa Francisco

papa Francisco saluda y se ríe con una mujer mayor durante una audiencia

Figuras de la sociedad y la Iglesia hablan a VN sobre su “jubileo activo”

ocho personajes de la generación de Jorge Mario Bergoglio

De izq. a dcha., Paloma O’Shea, Manuel Revuelta Glez., Ramón Arcusa, Joaquín Navarro-Valls, Fernando Sánchez Dragó, Justina de Miguel, Lluís Llongueras y José Ignacio López

ÁNGELES LÓPEZ | El 17 de diciembre, quien fuera arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, cumple 80 años. En sus tres años de pontificado, se ha centrado en reformar el seno de la Iglesia, realizar viajes pastorales, reforzar el ecumenismo y aportar su valioso grano de arena en materia geopolítica y relaciones internacionales. Se ha consolidado como la figura mundial más relevante y la que mayor simpatía suscita, pese a que no se ahorra críticas, algunas ásperas. Y todo, desde la veteranía, reivindicando el hecho de cumplir años como un valor añadido y no como una carga pesada. En su 80º aniversario, distintos compañeros de quinta nos hablan de su generación: la del 36. Como Francisco, todos ellos están en activo, con experiencia probada a sus espaldas y proyectos de presente y futuro. La edad, en su caso, no es sinónimo ni mucho menos de jubilación, sino más bien de jubileo activo.

Paloma O’Shea: “Nuestra obligación no es tanto sobrevivir como contribuir”

Es algo más que una mecenas. Paloma O’Shea, creadora de la Fundación Albéniz y la Escuela Reina Sofía, viuda de Emilio Botín, ha contemplado 40 años de gestión cultural en nuestro país y sigue dedicada a ello en cuerpo y alma.

PREGUNTA.- Es de la quinta del Papa, una generación que ha pasado muchas dificultades y ha sabido superarlas…

RESPUESTA.- A cada generación nos toca vivir una época, y nuestra obligación no es tanto sobrevivir como contribuir, cada uno según sus circunstancias, a que las siguientes generaciones lo tengan un poco mejor. Nuestra época ha tenido fases difíciles (la Guerra Civil, la II Guerra Mundial, las dos posguerras…), pero otras bastante buenas. No sé si habrá algún secreto, pero yo creo que hay que aceptar el mundo tal y como nos viene (¡no tenemos otro!) y, en vez de quejarse mucho, trabajar para mejorarlo, aunque solo sea un poco.

P.- ¿Alguna fórmula personal para superarlo casi todo?

R.- Parafraseando a Napoleón, yo veo tres fórmulas: trabajo, trabajo y trabajo.

P.- ¿Qué valores distinguen a su generación?

R.- Mi generación tiene ciertos valores, pero las siguientes tienen otros. Son distintos a los de los jóvenes, pero no los veo mejores ni peores. Quizá nosotros seamos más fuertes ante las dificultades, pero ellos son más solidarios y generosos.

P.- ¿Escuchamos a la gente con su experiencia?

R.- Siempre hay que escuchar a los mayores. En la vida hay muchas cosas; ellos las han vivido ya y saben distinguir las importantes de las otras. Yo aprendí mucho de mis padres y de la gente mayor que yo. En música, que es mi asunto, escuché con atención a Federico Sopeña, Enrique Franco y Alicia de Larrocha y también a Yehudi Menuhin, Rostropovich y muchos otros. A los jóvenes les aconsejaría que escuchen a sus mayores. Más que nada, por egoísmo: les irá mejor.

P.- A su edad, ¿tiene la sensación de misión cumplida, aunque siga a pie de obra?

R.- Me precio de haberme sabido rodear de personas maravillosas. Puedo presumir sin rubor de programas como la Escuela de Música Reina Sofía o el Concurso de Piano de Santander, porque en realidad no son míos, sino de centenares de personas que se han subido a remar conmigo en este barco.

P.- ¿Y qué opina de la figura de Francisco?

R.- Yo creo que ha abierto el Vaticano al mundo de hoy, que era muy necesario. Me parece que tiene mucho mérito y le deseo que tenga todo el éxito posible.

papa Francisco saluda y se ríe con una mujer mayor durante una audiencia

Manuel Revuelta González, SJ: “No hay fórmulas mágicas para superar la dureza de la vida”

Estudió en la misma residencia ignaciana de Alcalá de Henares donde Bergoglio pasó seis meses en su noviciado para ordenarse jesuita. El catedrático de Historia Contemporánea de Comillas, a punto de cumplir los 81, tiene claro que el mejor elogio a Francisco es decirle: “Así obró Jesús”.

PREGUNTA.- Coetáneo de Francisco, han vivido muchas penalidades…

RESPUESTA.- Hemos sido una generación que ha vivido muchas transiciones, siempre difíciles. Nací en el año 36, bajo la República, y solo tenía tres años cuando triunfó la España de Franco. Nuestra generación no tiene experiencia de la guerra, pero vivió la niñez y juventud bajo una dura posguerra, marcada por la escasez y el aislamiento internacional. Eran los años del racionamiento, la autarquía económica y el autoritarismo político. En el año 53, cuando acabamos el bachillerato de Sainz Rodríguez, con la temible reválida, vino la alianza con Estados Unidos, la entrada en la ONU y el Concordato que reforzaba el nacionalcatolicismo. Seguirá la transición socioeconómica y cultural de los 60, con el Vaticano II. Nuestra generación se hallaba en plena madurez cuando se produjo la transición a la democracia. Nos jubilamos en el siglo XXI, con un mundo globalizado y complejo, con más problemas de los que esperábamos. En la Argentina de Bergoglio hubo situaciones políticas parecidas y complicadas, con semejanzas de peronistas y franquistas. Cuando yo era niño, las dos noticias que corrían por mi pueblo eran la muerte de Manolete y la venida de Evita Perón, que traía trigo y apoyo a la España abandonada por Mister Marshall. El secreto para salir adelante no fue otro que la constancia de nuestros padres. (…)

P.- ¿Qué valores recibió su generación que no se ven después?

R.- El idealismo, la tradición y el esfuerzo. Nuestra generación tenía grandes ideales religiosos y patrióticos. Fue acaso un escapismo del momento, pero generó comportamientos de los que no debemos avergonzarnos. En segundo lugar, el aprecio a la tradición y a la naturaleza, especialmente en los pueblos, que estaban muy aislados. Precisamente por eso se tenía gran aprecio a las costumbres, la familia y la tierra. Por último, la valoración del esfuerzo y del trabajo. En una sociedad llena de carencias, se valoraba el mérito de la gente que se abría camino con su propio esfuerzo, aunque es verdad que había más oportunidades. (…)

P.- Aun con su edad, imagino que sigue aprendiendo cosas. ¿Se siente maestro de algo?

R.- Tengo que aprender muchas cosas de los jóvenes. ¿Maestro de algo? El título de maestro tiene dos sentidos. El sentido ejemplarizante y el sentido profesional. En el primer sentido, se podría decir que mi generación ha sido maestra en las virtudes arriba indicadas; y, personalmente (faltando a la modestia), yo diría que me he esforzado en mantener la fidelidad a mis compromisos. En el segundo sentido, he ejercitado el magisterio en mi profesión de historiador a través de mis clases, libros y publicaciones.

P.- ¿Qué le inspira Francisco?

R.- Me admira su vigor físico. Cuando uno tiene 80 años, las fuerzas flaquean y obligan a moderar el ritmo. La actividad del Papa es asombrosa: audiencias de dirigentes o de masas, liturgias y viajes internacionales con garbo juvenil. Que Dios le conserve tanta energía y tanto ánimo. Me convence su forma de evangelizar juntando la alegría de la fe con la valentía de sus denuncias. Es un maestro en la combinación de gestos y palabras para ganar el corazón de los fieles. El Papa, a diferencia de algunos políticos, convence y vence. Es el Papa de la misericordia, de la naturaleza, de las fronteras y de los marginados.

Ramón Arcusa, integrante del Dúo Dinámico: “La posguerra nos dio fuerza para luchar ante la adversidad”

Joaquín Navarro-Valls, exportavoz del Vaticano: “Nuestra generación no ha perdido la confianza en el ser humano”

Fernando Sánchez Dragó, escritor: “Solo quiero ser como Diógenes: que no me quiten el sol”

Justina de Miguel, Misionera Franciscana de María: “La confianza en Dios me permite seguir adelante en la misión”

Lluís Llongueras, estilista: “Ejerzo la tarea de ser maestro y aprendiz a diario, sin inmodestia”

(…)

Publicado en el número 3.016 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO CONSEGUIR ESTE ‘A FONDO’ COMPLETO:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Pliego del nº 3.016: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

Compartir