El Maestro Mateo por fin en el Prado

El Museo madrileño se abre por primera vez al artista más importante de la Catedral de Santiago de Compostela

escultura del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela del Maestro Mateo en una muestra en el Museo del Prado finales 2016

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El arte de la piedra –y la policromía– del Maestro Mateo ingresa en el Museo del Prado. Las manos y el ingenio que cincelaron el Pórtico de la Gloria habla de tú a tú a los más grandes pintores de todos los tiempos. “Fue capaz de convertir la dureza del granito en una de las obras de mayor expresividad de nuestra historia”, explica Ramón Yzquierdo Peiró, director técnico del Museo-Catedral de Santiago de Compostela y comisario de la exposición Maestro Mateo en el Museo del Prado.

La pinacoteca ha reunido de forma excepcional en dos salas –hasta el 26 de marzo– las ocho estatuas –nueve, si se contabiliza la cabeza de un personaje bíblico sin identificar– que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, incluida la hallada en octubre como relleno de uno de los huecos de la torre de las Campanas. “Es un punto culminante de un proyecto de estudio y difusión de la figura del Maestro Mateo, un personaje fascinante, fundamental para la Catedral de Santiago y el arte de Galicia y europeo en la transición de los siglos XII al XIII”, según Yzquierdo Peiró. “Un sueño cumplido”, según Miguel Zugaza, exdirector del Museo del Prado. (…)

El Maestro Mateo debía concluir las obras de la catedral, comenzadas hacia 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el episcopado de Diego Peláez, además de “ejecutar los trabajos necesarios para adecuar el interior del santuario jacobeo de cara a su solemne consagración en el año 1211”, según el comisario. Su intervención fue asombrosa. “Además de completar la construcción de la catedral medieval con el cerramiento occidental, salvando el desnivel entre el templo y la actual Plaza del Obradoiro con la construcción de una cripta”, como explica Yzquierdo Peiró, Mateo y su taller ejecutaron tres grandes intervenciones: el Pórtico de la Gloria, la desparecida fachada occidental y el coro pétreo que ocupaba los tres primeros tramos de la nave central más otro ocupado por el trascoro. (…)

Publicado en el número 3.016 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER ESTE ARTÍCULO COMPLETO:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Pliego del nº 3.016: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir