Asamblea del SEDAC 2016: “apoyo y fidelidad” a Francisco de la Iglesia centroamericana

obispos centroamericanos que forman parte de la dirección del SEDAC Secretariado Episcopal de América Central 2016

En su Asamblea anual, los obispos de Centroamérica reflexionan sobre el retroceso de los derechos humanos en la región

obispos centroamericanos que forman parte de la dirección del SEDAC Secretariado Episcopal de América Central 2016

De izquierda a derecha, los obispos José Luis Escobar, José Domingo Ulloa, Pablo Varela y Gregorio Rosa Chávez

ÓSCAR ELIZALDE PRADA | “Los obispos de Centroamérica finalizamos nuestra asamblea anual reafirmando nuestro apoyo y fidelidad al papa Francisco”. Con estas palabras, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, expresó su balance de la reciente reunión del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que congregó en Ciudad de Guatemala a 65 prelados de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá como camino de preparación hacia la Jornada Mundial de la Juventud de 2019 en Panamá.

De hecho, en su mensaje final, los pastores han destacado su profunda comunión con el obispo de Roma, renovando su “fidelidad incondicional” y “gozosa gratitud” por sus gestos evangélicos, su magisterio iluminador y su esfuerzo pastoral “por colocar a la Iglesia en una necesaria dinámica de renovación bajo la acción del Espíritu”.

Esta adhesión se hizo patente, particularmente, durante las jornadas de reflexión sobre la encíclica Laudato si’ y la exhortación apostólica Amoris laetitia, “procurando captar la novedad evangélica y buscando formas concretas de actualizarlas en Centroamérica”, en un tiempo en el que el cuidado de la Creación reclama un estilo de vida más sobrio y una ética ecológica que ponga fin a la depredación irresponsable de los bienes naturales, por una parte, sin olvidar que el Evangelio no debe ser ajeno “a la vida real de las personas y de las familias”, por otra, para lo cual es preciso asumir posturas pastorales de “compasión hacia las personas y las parejas, sobre todo las más frágiles”. A esta conclusión llegaron los miembros del SEDAC, considerando también los aportes del obispo puertorriqueño Rubén González, presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM.

Durante la Asamblea, se abordaron otros asuntos, como la compleja situación de los migrantes, ante los que el SEDAC no solo manifestó su preocupación “por acompañarlos pastoralmente y ayudarlos materialmente”, a través de instituciones eclesiales de caridad, sino que exhortó a los gobiernos de la región a crear y fortalecer proyectos de atención humanitaria.

También el drama de la trata de personas, la violencia que deviene del narcotráfico y la desigualdad económica han sido objeto de denuncia por parte de los obispos centroamericanos, así como “el lamentable retroceso en algunos países en lo que se refiere a los derechos humanos, gobernabilidad y democracia pluralista”.

Ante estas acuciantes realidades, el testimonio de mártires como el beato Óscar Arnulfo Romero, Juan Gerardi, Rutilio Grande, los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y muchos más estimula el ministerio profético de los pastores.

De ahí que uno de los momentos más significativos de la Asamblea fuera la visita a la comunidad parroquial de San José Pinula, donde el padre Hermógenes López Coarchita fue asesinado el 30 de junio de 1978 “por su sensibilidad profundamente humana, que lo llevó a involucrarse en la causa de los pobres”, como explicó el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Rodolfo Valenzuela Núñez.

Cuando se espera la canonización de monseñor Romero y a las puertas de la celebración de los 75 años del SEDAC –en 2017–, los obispos centroamericanos se han comprometido a promover nuevas iniciativas de misericordia a favor de la dignidad humana, inspirados en el testimonio de Hermógenes.

Relevos en el SEDAC

Al concluir la Asamblea, José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, fue elegido presidente del SEDAC para el período 2016-2020. Sucede en el cargo a José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá. Mientras, su auxiliar, Gregorio Rosa Chávez, releva como secretario al auxiliar panameño, Pablo Varela.

Publicado en el número 3.016 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir