Fallece Javier Echevarría, prelado del Opus Dei y segundo sucesor de san Josemaría

Javier Echevarría prelado del Opus Dei en 2011

En el plazo de tres meses, se celebrará un congreso que elegirá a su sustituto

Javier Echevarría prelado del Opus Dei en 2011

El español Javier Echevarría, en una imagen de 2011

M. GÓMEZ | Ayer lunes 12 de diciembre en Roma, hacia las 21:10 horas, fallecía a los 84 años Javier Echevarría, prelado del Opus Dei y segundo sucesor del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario dos décadas. Echevarría ha estado al frente del Opus durante los últimos 20 años.

El 5 de diciembre, monseñor Echevarría ingresó en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma, por una infección pulmonar; el cuadro clínico se complicó y acabó provándole una insuficiencia respiratoria, que fue la causa de la muerte. Por la tarde, había podido recibir el sacramento de la unción de enfermos de mano del vicario auxiliar de la Prelatura, Fernando Ocáriz.

Ocáriz ha calificado este momento “de oración, de serenidad y de unidad”. “A la pena por la marcha de un padre, se une el agradecimiento por el cariño y el buen ejemplo que nos ha dado en estos 22 años como prelado”.

Será precisamente monseñor Ocáriz quien, por los estatutos de la Prelatura, estará al frente del gobierno ordinario de la institución y organizará el congreso electivo para elegir a un nuevo prelado; el congreso debe celebrarse en un plazo de tres meses y posteriormente el elegido debe ser confirmado por el Papa.

El último encuentro entre Francisco y monseñor Echevarría tuvo lugar el pasado 7 de noviembre. El prelado fue recibido en audiencia por el Papa y le agradeció en persona las “numerosas iniciativas y frutos” del Año Jubilar de la Misericordia. Por su parte, el Pontífice le animaba a seguir trabajando en todos los ambientes donde el Opus está presente y bendijo a todos los que participan en las actividades de la Prelatura. En su última carta, Echevarría pedía oraciones por Francisco: “Continuad rezando por su persona y sus intenciones”.

papa Francisco y Javier Echevarría prelado del Opus Dei en audiencia el 7 de noviembre 2016

El último encuentro entre Francisco y monseñor Echevarría tuvo lugar el pasado 7 de noviembre

Hitos biográficos

  • Javier Echevarría nació en Madrid el 14 de junio de 1932; era el menor de ocho hermanos.
  • Estudió en el colegio de los padres marianistas en San Sebastián, y posteriormente con los hermanos maristas en Madrid. En 1948, pidió la admisión en el Opus Dei.
  • Doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Roma (1953), y en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Lateranense, también en Roma (1955).
  • Ordenado sacerdote en 1955, fue secretario de san Josemaría Escrivá de Balaguer entre 1953 y 1975 (hasta su muerte).
  • Cuando Álvaro del Portillo sucedió a san Josemaría al frente del Opus Dei, Echevarría fue nombrado secretario general de la Obra (1975) y después vicario general (1982).
  • En 1994, tras el fallecimiento de Del Portillo, fue elegido prelado del Opus Dei. Recibió la ordenación episcopal de manos de Juan Pablo II en la basílica de San Pedro, en enero de 1995.
  • En la Curia vaticana, fue miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y de la Signatura Apostólica; además ha participado en varios Sínodos.

Algunos datos sobre el Opus Dei:

  • El Opus Dei –Obra de Dios, en latín– es una institución jerárquica de la Iglesia católica con forma de prelatura personal de ámbito internacional, cuya finalidad es “contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia. Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario”.
  • El Opus Dei fue fundado por san Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928.
  • La Prelatura está formada por un prelado, un clero propio y fieles laicos, tanto hombres como mujeres.
  • El Opus Dei tiene actualmente unos 90.000 miembros en todo el mundo, de los cuales el 98% son laicos (la mitad son hombres y la mitad mujeres) y el 2% restante son sacerdotes.
  • Tanto los sacerdotes como muchos laicos –hombres y mujeres– son célibes: son los numerarios y agregados. Esto les permite dedicarse a tareas formativas sin modificar su condición laical, su situación profesional o su posición en la Iglesia o en la sociedad. Los numerarios normalmente viven en centros del Opus Dei y algunas mujeres numerarias se dedican de modo más o menos exclusivo a la atención doméstica de estos centros, “para que las actividades de evangelización de la Prelatura se desarrollen en el ambiente que caracteriza a una familia cristiana”.
  • Alrededor del 70% de los fieles son miembros supernumerarios: por lo general, hombres y mujeres casados “para quienes la santificación de los deberes familiares forma parte primordial de su vida cristiana”.
  • Los sacerdotes de la prelatura provienen de los fieles laicos del Opus; su labor se desarrolla principalmente al servicio de los fieles de la Prelatura y de las actividades apostólicas que estos promueven.
  • Los sacerdotes seculares ya incardinados en una diócesis no pueden pertenecer a la Prelatura, pero pueden formar parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación indisolublemente unida a la Prelatura: siguen perteneciendo al clero de su propia diócesis y dependiendo de su obispo, pero “se comprometen a buscar la santidad en el ejercicio del trabajo sacerdotal, según el espíritu del Opus Dei”.
  • El apostolado principal que realizan los fieles del Opus Dei es “el que cada uno lleva a cabo en su propio ambiente, sin formar grupo, como expresión natural y espontánea de su compromiso cristiano”. Además, promueven iniciativas educativas y asistenciales: escuelas, hospitales, centros de formación profesional, universidades…
  • El Opus Dei tiene solo la doctrina de la Iglesia. Lo específico del Opus Dei es el esfuerzo por llevar el Evangelio a todos los ambientes mediante la santificación del trabajo.
Compartir