El Tribunal de la Rota exige a España que aplique la reforma de las nulidades

Pio Vito Pinto: “Los obispos que dicen que no hay demandas siguen en el viejo sistema”

Pio Vito Pinto, decano de la Rota Romana

RUBÉN CRUZ | El próximo 8 de diciembre se cumple un año de la entrada en vigor de la reforma de los procesos de nulidad matrimonial. “Los obispos españoles deben reflexionar sobre su aplicación. El papa Francisco dijo que esta nueva normativa sustituye toda la anterior, sin excepción. Por lo tanto, el Tribunal de la Rota de Madrid también debe acogerse a ella”. Tajante y sin rodeos. Así responde a Vida Nueva Pio Vito Pinto al ser preguntado sobre la aplicación en España del motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus.

El decano de la Rota Romana abrió el pasado 28 de noviembre las jornadas de formación Discernimiento y acompañamiento de los casos de nulidad matrimonial, organizadas por la Conferencia Episcopal Española y la Universidad Eclesiástica San Dámaso. “La voz más autorizada en esta materia”, como se refirió a él Roberto Serres, decano de la Facultad de Derecho Canónico de San Dámaso, sostiene que “cuando los obispos dicen que no hay ninguna solicitud de nulidad es porque siguen instaurados en el viejo sistema”.

“El gran espíritu de esta reforma es el de buscar a aquellos que están lejos”, dijo en conversación con Vida Nueva. Preguntado por la información publicada por este semanario hace unas semanas, sobre un vicario judicial de una las diócesis más grandes de España que se niega a llevar a cabo los procesos por la vía breve, opina que “el Papa tiene mucha paciencia. Él no presiona, sino que convence. La Iglesia no es una cárcel, es una casa. Hay personas que piensan como este vicario judicial, pero el Papa lo que hace es invitar a que se acoja este cambio”, y está seguro de que “las dificultades irán remitiendo”.

Vito Pinto también se expresó sobre Amoris laetitia. En concreto, en relación a la comunión a divorciados. Y sobre los cuatro cardenales críticos con la exhortación, que hicieron pública una carta enviada a Francisco: “Entiendo que si alguien no se siente conforme con estas nuevas decisiones, debe decir: ‘Yo dimito, porque no estoy de acuerdo’”.

Publicado en el número 3.014 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO CONSEGUIR ESTA ENTREVISTA COMPLETA:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Pliego del nº 3.014: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir