Jornada de la Asociación de Teólogas Españolas: una Iglesia involucrada contra el “neomachismo”

protesta de una mujer contra la violencia machista contra mujeres

Reclama repensar teologías y actitudes

protesta de una mujer contra la violencia machista contra mujeres

JOSÉ LORENZO | Muchas mujeres creyentes, entre ellas las que forman la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), están convencidas de la necesidad de que la denuncia de la violencia machista esté presente en el discurso de la Iglesia, en los estudios de teología y también en el seno de las comunidades cristianas. Por eso, le han dedicado sus jornadas anuales de estudio que, bajo el lema ¿Caín, dónde está tu hermana? Dios y la violencia contra las mujeres, se celebraron en Madrid los días 12 y 13 de noviembre.

“Pretendimos hacer, por un lado, una revisión contextual de la violencia de género que se sigue dando en la sociedad. Y, por otro, realizar un recorrido por la experiencia religiosa desde la perspectiva de las mujeres”, según señala a Vida Nueva Silvia Martínez Cano, la nueva presidenta de esta organización.

Y en esa revisión se han encontrado que las mujeres han sido reducidas “a cuerpo” y este “es territorio de disputas, de venganza y de poder”. Las violaciones públicas y grupales como castigo en la India o como arma de guerra en tantos conflictos; el feminicidio de Ciudad Juárez; las niñas esclavas de Boko Haram; la prohibición de aprender y del derecho a la salud que los talibanes aplican a las mujeres…; cartografían “esquemas mentales” utilizados desde la Antigüedad, “y que siguen utilizándose”.

Pero también en España, donde en los últimos 30 años han sido asesinadas 2.500 mujeres. “Volvemos al neomachismo”, constataron las teólogas. “Vuelve violencias más sutiles: el tratamiento de la mujer en la publicidad actual hace pensar que se vuelve a lugares que se pensaban superados”.

Y en esta situación de violencia, “las religiones tienen una gran responsabilidad”, pues “hay discursos y teologías que no condenan claramente estos hechos”. Frente a ello, se reivindica un trabajo teológico en donde la idea de sufrimiento “no se acepte de forma pasiva” y que haya procesos comunitarios “en donde se reivindique la denuncia de esta violencia”, según Martínez. Por eso, para la teóloga, “es muy importante retomar las palabras del papa Francisco en donde habla del sufrimiento de los pobres en el mundo y recordar que el 70% de ellos son mujeres”.

Publicado en el número 3.012 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir