El cardenal Cañizares destinará el 10% del presupuesto de la Archidiócesis de Valencia a los pobres

cardenal Antonio Cañizares en la misa de clausura del Año Santo de la Misericordia en la Archidiócesis de Valencia noviembre 2016

Entre otras obras, creará una casa-hogar para ancianos con hijos discapacitados

cardenal Antonio Cañizares en la misa de clausura del Año Santo de la Misericordia en la Archidiócesis de Valencia noviembre 2016

El cardenal Cañizares en la clausura del Año de la Misericordia en Valencia

JOSÉ NAVARRO PAREJA (VALENCIA) | El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, anunció el pasado domingo 13 de noviembre que la diócesis destinará el 10% de sus presupuestos “a los pobres más pobres”. Una iniciativa que, unida a la creación de una casa hogar para ancianos con hijos discapacitados, dos albergues para jóvenes con problemas de drogadicción y la apertura de los colegios diocesanos en vacaciones para “atender a refugiados, excluidos y perseguidos”, constituye lo que ha venido a llamar los “cuatro signos permanentes” fruto del Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia.

El elemento más llamativo de esta propuesta, el destinar el 10% de los presupuestos a los pobres, ya fue anunciado por el cardenal en febrero de 2015. Entonces, en una carta dirigida a la diócesis urgía a los fieles a “ser samaritanos en medio de las nuevas pobrezas” y les invitaba a compartir algunos bienes, como las viviendas, “para ayudar a madres solteras, gestantes que no quieren abortar o víctimas de malos tratos”. Como ejemplo, anunciaba entonces que la Iglesia diocesana vendería inmuebles para ayudar a los pobres y destinar, también a ellos, un 10% de los presupuestos diocesanos. 

Según datos aportados por el Arzobispado ante el Día de la Iglesia Diocesana, los gastos de la Archidiócesis de Valencia ascendieron en 2015 a 14.045.362 euros, por lo que la cantidad destinada a los pobres rondaría el millón y medio de euros. Consultada por Vida Nueva, la archidiócesis todavía no ha concretado qué inmuebles se ha vendido, qué parte de esa cantidad ya se está destinando o de qué partidas se reducirían gastos para destinar el porcentaje anunciado por el cardenal.

Según el anuncio del cardenal, como “fruto” del Año Santo, que se clausuró el domingo, la diócesis creará una casa-hogar para ancianos con hijos discapacitados “gracias a las limosnas y aportaciones de diferentes peregrinaciones”, así como los dos albergues “para la sanación de chicos y chicas con problemas de drogadicciones”, que estarán acompañados por los miembros de la Comunidad del Cenáculo, creada por la madre Elvira. También, los cerca de 70 colegios diocesanos “abrirán sus puertas en períodos vacacionales para, además de atender pedagógicamente, dar alimento a niños en edad escolar, y otras iniciativas que se llevarán a cabo para tender a refugiados, excluidos y perseguidos”.

Publicado en el número 3.012 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir