Antonio Gómez Cantero, nuevo obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero, nuevo obispo de Teruel

Es el actual vicario general de la Diócesis de Palencia

Antonio Gómez Cantero, nuevo obispo de Teruel

MARÍA GÓMEZ | A las 12 h. de hoy jueves 17 de noviembre, se ha hecho público el nombramiento del sacerdote Antonio Gómez Cantero como nuevo obispo de Teruel y Albarracín. El actual vicario general de Palencia ocupará la sede, vacante desde el pasado mes de junio, cuando Carlos Escribano Subías fue enviado a Calahorra y La Calzada-Logroño. Tiene 60 años y es el 11º obispo creado por Francisco para España.

En su primer saludo a sus nuevos diocesanos turolenses, Gómez Cantero agradece el nombramiento y asegura que, “en estas casi tres semanas que he tenido que vivir en silencio [desde que se le comunicó dicha elección], de alguna manera, todos habéis pasado por mi corazón: familias, ancianos, jóvenes y niños, religiosas y religiosos, seminaristas, diácono y sacerdotes”, así como los que viven fuera y los que sufren especialmente. Explica que le ha dado tiempo a investigar y documentarse sobre los proyectos civiles y culturales y sobre la historia de la diócesis “para así poder echar raíces y ser uno de vosotros”.

“Soy de todos y para todos y estoy aprendiendo a amaros”, dice, y un poco más adelante asevera: “Como uno de los caminantes de Emaús, me acerco a vuestra Iglesia, me arde el corazón y desbordo de alegría en Cristo resucitado. Aquí me tenéis, estoy con los brazos abiertos y me echo a los vuestros“.

Bastante más extensa es la carta de despedida de Palencia, la diócesis donde ha realizado casi toda su formación y trayectoria pastoral. En ella, hace balance del “camino recorrido” y agradece todo lo aprendido en las distintas parroquias y comunidades, así como con los tres obispos con los que ha coincidido (José Ignacio Munilla, Esteban Escudero y Manuel Herrero).

Datos biográficos

  • Nacido en la localidad de Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Tiene 60 años.
  • Estudió en el seminario menor de Carrión de los Condes y en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote en 1981.
  • Licenciado en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París (1995).
  • Todo su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Palencia, donde ha ocupado varios cargos pastorales, entre otros, vicario parroquial, consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica, delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional y de Pastoral de Vocaciones, formador y posteriormente rector del seminario mayor.
  • Desde 2004 es el párroco de San Lázaro de Palencia y desde 2008, siendo el obispo José Ignacio Munilla, fue nombrado vicario general y moderador de curia. Entre 2015 y 2016 –desde el traslado del obispo Esteban Escuerdo hasta la llegada de Manuel Herrero como nuevo pastor– fue el administrador diocesano.
Compartir