José Beltrán: “Cáritas o los misioneros otorgan credibilidad a la información religiosa”

Pedro Miguel García Fraile director de PPC España participa en el 18 Congreso Católicos y Vida Pública noviembre 2016

Vida Nueva y PPC se hicieron presentes en el 18º Congreso Católicos y Vida Pública

José Beltrán director de Vida Nueva participa en el 18 Congreso Católicos y Vida Pública noviembre 2016

De izq. a dcha., Juan Vicente Boo, Rodrigo Pinedo y José Beltrán

M. GÓMEZ | Este fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, se ha celebrado en Madrid el 18º Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, bajo el lema Yo soy cristiano. Hechos y propuestas. Entre las decenas de participantes del mundo académico, político, cultural y social, en diversos paneles y mesas redondas, tanto la revista Vida Nueva como la editorial PPC han tenido una presencia destacada, con las intervenciones de José Beltrán, director del semanario, y Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España, en dos encuentros referidos, respectivamente, a los medios de comunicación y al ecumenismo.

El sábado 12 por la mañana, el director de Vida Nueva, José Beltrán, participó en una mesa redonda titulada La religión y su presencia en los medios de comunicación, junto al corresponsal en el Vaticano del ABC, Juan Vicente Boo, y moderada por el director de Comunicación del Arzobispado de Madrid, Rodrigo Pinedo.

“Uno de los grandes problemas que tiene la información eclesial –expuso Beltrán– es que dispone de un gran menú de noticias elaboradas por un gran master chef, pero cuesta emplatarlo y poner los instrumentos para digerirlo. Esto provoca que las personas no puedan degustarlo. Nos faltan instrumentos para mejorar la comunicación religiosa, algo que el papa Francisco está cambiando gracias a un discurso renovador y sencillo”.

Que en los últimos tiempos los medios generalistas estén mostrando interés por la información religiosa se debe, en su opinión, a que “la información religiosa es un actor más de la sociedad, algo que provoca que cada vez sea más atractiva”. Admite que “algunos medios solo hablan de la Iglesia para dar información sobre abusos sexuales o falsas informaciones sobre privilegios. Pero también es cierto –aseguró– que hay otra realidad. No hay medio de comunicación que ante un conflicto internacional no haya tomado una imagen de un misionero. Ellos son referencia y aportan credibilidad en las noticias. Cuando todas las ONG se van de las zonas en conflicto, los misioneros son los únicos que se quedan. Ellos presentan la realidad del Evangelio. Otro ejemplo: durante la crisis económica no ha habido institución con mayor credibilidad que Cáritas, y Cáritas es la Iglesia”.

Juan Vicente Boo explicaba que “en ocasiones, las personas confunden información religiosa con información burocrática. A esto hay que unirle la dificultad de hacer atractivos ciertos temas relacionados con el Vaticano. Y es cierto que en ocasiones lo son porque no están contextualizados. Cada vez que hay una pequeña crisis en el Vaticano, la información es cubierta por personas que no están preparadas, y cuando uno no sabe de un tema, no es capaz de transmitirlo”, añadió, señalando este como uno de los grandes problemas de comunicación religiosa.

García Fraile: “Necesitamos un cristianismo experiencial”

Pedro Miguel García Fraile director de PPC España participa en el 18 Congreso Católicos y Vida Pública noviembre 2016

Pedro Miguel García Fraile (segundo por la derecha), en el debate ecuménico del Congreso

Por su parte, el sábado por la tarde, Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España (empresa editora de Vida Nueva), intervino en el debate ‘Todos somos cristianos’, junto a Joan David Grima, representante de la Iglesia Evangélica, y Eric Halverson, de la Iglesia Ortodoxa, moderada por Mª Ángeles Fernández, directora de programas religiosos de RTVE.

Fue un debate ecuménico, en el que se puso en relevancia que lo que une a los cristianos no son las discusiones teológicas, sino las “batallas culturales”, como la defensa de la vida, la acogida a los refugiados o la lucha contra la pobreza estructural.

García Fraile aseguró “en nuestro país no hay confrontaciones entre diferentes confesiones, pero quizá sí con el mundo no creyente” y que el mundo de hoy necesita personas que hablen de Dios: “Necesitamos un cristianismo experiencial. No pongamos excusas. Tenemos una misión que cumplir como cristianos”, frente a la cultura del “homo a-religiosus”, dijo, citando a Juan Martín Velasco. Y animó: “Nuestra misión como cristianos laicos es suscitar la experiencia cristiana explícita”.


 

LEA TAMBIÉN:

Compartir