Murcia insta al nuevo Gobierno a garantizar la libertad religiosa

pleno autonómico de la Asamblea de Murcia

“Nadie puede ampararse en la libertad de expresión para atentar contra las creencias”, dicen desde Ciudadanos

pleno autonómico de la Asamblea de Murcia

Pleno autonómico de la Asamblea de Murcia

RUBÉN CRUZ | La Asamblea de Murcia aprobó el pasado 3 de noviembre una moción del Grupo Parlamentario Popular (22 diputados) para instar al nuevo Gobierno a garantizar la libertad religiosa y evitar la radicalización. La iniciativa, que contó con el apoyo de Ciudadanos (cuatro diputados), surge por el “aumento” de los ataques al derecho a la libertad religiosa, según justificaba el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco. Al mismo tiempo, recordó el asalto a la capilla de la Universidad Complutense con la presencia de la concejala de Ahora Madrid Rita Maestre o el padrenuestro blasfemo de la poetisa Dolors Miquel durante los Premios Ciudad de Barcelona, “saludado con entusiasmo” por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Y es que, como recoge la moción, “no es posible construir un nuevo edificio de convivencia desde la ofensa y el agravio”, porque “nada hay en la historia que invite a pensar que la intolerancia o la indiferencia frente a las muestras de odio antirreligioso prolongarán un tiempo político mejor”. PSOE (13 diputados) y Podemos (6 diputados) votaron en contra.

La iniciativa propone, además, que se fiscalice la actuación de las administraciones para que se respete la aconfesionalidad del Estado sin que esto suponga una transformación en laicidad negativa y se mantenga por los poderes públicos cierta alerta ante los riesgos de instrumentalización de la religión para fines distintos de los que le son propios.

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, Juan José Molina, explica a Vida Nueva que, concretamente en Murcia, no han detectado actos violentos, pero “estamos viendo a nivel nacional cómo se están repitiendo: se boicotean servicios religiosos, se asaltan capillas, se ridiculiza o se humilla a la gente, ya sea católica o de cualquier otra confesión”. Por eso, desde la formación naranja defienden que “nadie puede ampararse en la libertad de expresión para atentar contra las creencias”.

Ciudadanos presentó una enmienda por un punto que creía redundante, pero “creemos que el resto de los puntos de la moción son perfectamente entendibles y queremos que se vele porque no haya ataques contra la religión”.

Por otro lado, Molina indica que “hay que potenciar que en los colegios se conozcan las distintas creencias y religiones”, porque “lo más importante es fomentar el respeto y el conocimiento”.

Durante el pleno, el socialista Ángel Rafael Martínez negó que esté en peligro la libertad religiosa considerando que la iniciativa “satisface al electorado del PP”. Por su parte, la diputada de Podemos María López manifestó que decir que la Iglesia está siendo perseguida en España “es un insulto a la inteligencia”.

Publicado en el número 3.011 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir