Congreso Católicos y Vida Pública: “hechos y propuestas” para la presencia de los cristianos en la sociedad

17 Congreso Católicos y Vida Pública San Pablo CEU y Asociación Católica de Propagandistas noviembre 2015

Los directores de Vida Nueva y PPC participan en la 18ª edición de la cita de la ACdP y el CEU

17 Congreso Católicos y Vida Pública San Pablo CEU y Asociación Católica de Propagandistas noviembre 2015

Una imagen del Congreso el año pasado

VIDA NUEVA | Desde mañana viernes 10 de noviembre y hasta el domingo 13, se celebra en Madrid el 18º Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Este año, la cita lleva por lema Yo soy cristiano. Hechos y propuestas, y quiere responder a una llamada que hizo el papa Francisco pocos días después de su elección y que también consta en la exhortación Evangelii gaudium: “No debemos tener miedo de ser cristianos y de vivir como cristianos”.

Durante tres días y a través de numerosas ponencias, encuentros y mesas redondas en las que participarán decenas de personas, el Congreso quiere manifestar “en primera persona” la presencia del cristiano en diferentes ámbitos de la sociedad: educación, política, cultura, economía, ecología, acogida a los más necesitados, cristianos perseguidos…

“Queremos que sea un Congreso centrado en hechos y propuestas, en realidades y soluciones –invitan desde la organización–, abierto a creyentes y no creyentes, donde afirmemos nuestra verdadera identidad cristiana, que no es otra que estar al servicio de los demás”.

El Congreso lo abrirán el viernes a las 16:30 h. el presidente de la ACdP y la Fundación, Carlos Romero; el nuncio en España, Renzo Fratini; el obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán, consiliario nacional de la ACdP; Mª Isabel Martínez Torres-Enciso, vicepresidenta de la ACdP; y Rafael Ortega, director del Congreso. Y a continuación, tendrá lugar una conferencia titulada ‘Los cristianos ante la crisis mundial’, a cargo de Michel Camdessus, ex director gerente del FMI y presidente de las Semanas Sociales de Francia.

José Beltrán y Pedro Miguel García Fraile

El sábado 12, a las 10:30 h., el director de Vida Nueva, José Betrán, participará en un encuentro sobre ‘La religión y su presencia en los medios de comunicación’, junto a Rodrigo Pinedo, director de Comunicación del Arzobispado de Madrid, y Juan Vicente Boo, corresponsal vaticano del diario ABC. Esa misma tarde, a las 18:30 h., Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España (empresa editora de la revista Vida Nueva), tomará parte en el debate ‘Todos somos cristianos’, junto a Joan David Grima, representante de la Iglesia Evangélica; Eric Halverson, de la Iglesia Ortodoxa; y Mª Ángeles Fernández, directora de programas religiosos de RTVE.

El programa recoge otros muchos encuentros, sobre la visión cristiana de la universidad, la Iglesia como hospital de campaña, el cristianismo en la cultura o el compromiso con las libertades. La clausura corresponde a Leopoldo López Gil, padre del preso político venezolano Leopoldo López.

Para completar las jornadas, habrá una exposición fotográfica sobre ‘Rostros de misericordia’, misas, oraciones, el ya habitual Congreso Infantil y, como novedad, un Congreso Juvenil, para adolescentes de entre 13 y 18 años, que incluye una Noche Joven con actuaciones musicales. [Web del Congreso]

“El Congreso Católicos y Vida Pública es hoy una realidad arraigada y un referente dentro del catolicismo social español”, asegura su director, Rafael Ortega, quien destaca uno de los objetivos de esta cita: “Los católicos tenemos que conseguir entendernos y que aprobemos nuestras asignaturas pendientes: la cultura y la política”.

Compartir