Tierra, techo y trabajo. El Papa lleva tres años reclamándolo

papa Francisco con participantes en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares Vaticano 5 noviembre 2016

Un recorrido por los temas comunes de los tres discursos de Francisco a los movimientos populares

nube de tags de los tres discursos del papa Francisco a los movimientos populares en encuentros de 2014, 2015 y 2016

Nube de ‘tags’ con las palabras más repetidas de los tres discursos de Francisco a los movimientos populares

M. GÓMEZ | El sábado 5 de noviembre, el papa Francisco se reunió con los participantes del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se había celebrado durante esa semana en el Vaticano y que contó con representantes de más de 90 organizaciones populares de 65 países. Eran varios los temas que se abordaron durante el Encuentro, pivotando entre tres ejes: tierra, techo y trabajo; los pueblos y la democracia; y el territorio y la naturaleza; con una mirada especial al drama de los refugiados, y todo ello desde las propuestas que el propio Papa expone en Evangelii gaudium y en Laudato si’. El análisis del Encuentro y del mensaje final lo haremos en el próximo número de la revista; hoy nos detenemos en un hecho cuanto menos curioso: Francisco lleva tres años reclamando ‘tierra, techo y trabajo’.

El primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares se celebró en Roma en octubre de 2014; el segundo, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en julio de 2015; y el tercero ha vuelto a Roma. Y en cada uno de ellos ha participado Francisco con sucesivas intervenciones, a cada cual más sorprendente por su dureza y su claridad a la hora de describir un mundo dominado por el ídolo-dinero y donde determinados poderes monopolizan el poder.

Hemos leído los tres discursos seguidos, y a continuación hacemos un recorrido por los temas principales, para observar hasta qué punto son cuestiones relevantes para el Papa. Preocupaciones que tampoco se ha inventado él, pues, como señala el propio Francisco: “La Iglesia y los profetas dijeron, hace milenios, lo que tanto escandaliza que repita el Papa de este tiempo”.

Las ‘3-T’

  • 2016:Las ‘3-T’, ese grito de ustedes que hago mío, (…) un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero”.
  • 2015: “Quisiera volver a unir mi voz a la de ustedes: tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanos. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados. Vale la pena luchar por ellos”.
  • 2014: “… Algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño, pero si hablo de esto, para algunos resulta que el Papa es comunista. No se entiende que el amor a los pobres está al entro del Evangelio. Son drechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la Doctrina Social de la Iglesia”.
papa Francisco con participantes en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares Vaticano 5 noviembre 2016

En el III Encuentro han participado personas de 65 países de los cinco continentes

Proteger la Creación

  • 2016: “Ese es el desarrollo que necesitamos: humano, integral, respetuoso de la Creación, de esta casa común”.
  • 2015: “Se están produciendo daños tal vez irreversibles en el ecosistema. Se está castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje”.
  • 2014: “Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesiones que sufren el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales. El acaparamiento de tierras, la deforestación, la apropiación del agua, los agrotóxicos inadecuados, son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal”.

El hambre

  • 2016: “Frente al hambre, Jesús priorizó la dignidad de los hijos de Dios (…). Cuando los doctores de la ley se quejaron con indignaicón hipócrita, Jesús les recordó que Dios quiere amor y no sacrificios, y les explicó que el sábado está hecho para el ser humano y no el ser humano para el sábado”.
  • 2015: “La economía no debería ser un mecanismo de acumulación, sino la adecuada administración de la casa común. (…) Su objeto no es únicamente asegurar la comida o un ‘decoroso sustento’. (…) Una economía verdaderamente comunitaria, podría decir, una economía de inspiración cristiana, debe garantizar a los pueblos dignidad ‘prosperidad sin exceptuar bien alguno’”.
  • 2014: “Cuando la especulación financiera condiciona el precio de los alimentos tratándolos como a cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otra parte se desechan toneladas de alimentos. Esto constituye un verdadero escándalo. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable”.

El drama de los refugiados, desplazados y migrantes

  • 2016: “¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco, de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto? Y así el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio (…), tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente”.
  • 2016:Nadie debería verse obligado a huir de su Patria. Pero el mal es doble cuando el migrante se ve arrojado a las garras de los traficantes de personas para cruzar las fronteras, y triple si, al llegar a la tierra donde creyó que iba a encontrar un futuro mejor, se lo desprecia, se lo explota, incluso se lo esclaviza”.
  • 2014:Hay sistemas económicos que para sobrevivir deben hacer la guerra. Entonces se fabrican y se venden armas. (…) Y no se piensa en los niños hambrientos en los campos de refugiados, no se piensa en los desplazamientos forzosos, no se piensa en las viviendas destruidas, no se piensa, desde ya, en tantas vidas segadas”.

La dignidad del trabajo

  • 2016: “Cuántas manos atrofiadas, cuántas personas privadas de la dignidad del trabajo, porque los hipócritas para defender sistemas injustos se oponen a que sean sanadas. (…) esa atrofia del sistema socioeconómico imperante que es el desempleo”.
  • 2015: “La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral. Para los cristianos, la carga es aún más fuerte: es un mandamiento. Se trata de devolverles a los pobres y a los pueblos lo que les pertenece”.
  • 2014: “No existe peor pobreza material –me urge subrayarlo–, no existe peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”.
papa Francisco con participantes en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares Vaticano 5 noviembre 2016

Francisco, con el expresidente de Uruguay, José Mujica

Un cambio de estructuras

  • 2016: “En nuestro último encuentro en Bolivia hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras; también de cómo ustedes, los movimientos populares, son sembradores del cambio”.
  • 2015: “Empecemos reconociendo que necesitamos un cambio. (…) Estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo, sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? (…) La globalización de la esperanza, qeu nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia”.
  • 2014: “Algunos de ustedes expresaron: este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos”.

La primacía del ídolo-dinero

  • 2016: “¿Quién gobierna, entonces? El dinero. ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia (…). Toda la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio de mis antecesores se rebelan contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad. (…) La misericordia es el mejor antídoto contra el miedo. Es muy mejor que los antidepresivos y los ansiolíticos. Mucho más eficaz que los muros, las rejas, las alarmas y las armas. Y es gratis: es un don de Dios”.
  • 2015: “Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo (…). Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata”.
  • 2014: “En este sistema se ha sacado al hombre, a la pesrona humana, del centro y se lo ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde un culto idolátrico al dinero. Porque se ha globalizado la indiferencia. Poruqe el mundo se ha olvidado de Dios, que es Padre”.

El corsé de las castas

  • 2016: “No tengan miedo de meterse en las grandes discusiones, en Política con mayúscula. (…) Mientras se mantengan en el corsé de las ‘políticas sociales’, mientras no cuestionen la política económica o la política con mayúscula, se los tolera. (…) Cuando chillan, cuando gritan, cuando pretenden señalarle al poder un planteo más integral, ahí ya no se lo tolera. No se lo tolera tanto porque se están saliendo del corsé, se están metiendo en el terreno de las grandes decisiones que algunos pretenden monopolizar en pequeñas castas. Así la democracia se atrofia”.
  • 2014: “Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco. Tal vez porque molesta, tal vez porque su grito incomoda, tal vez porque se tiene miedo al cambio que ustedes reclaman“.

Revitalizar la democracia

  • 2016:Ustedes están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tengación del corsé que los reduce a actores secundarios. (…) A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo (…) por favor, no se meta en política. (…) Frente a la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad“.
  • 2015: “Cuando Estado y organizaciones sociales asumen juntos la misión de ‘las tres T’ se activan los principios de solidaridad y subsidiariedad que permiten edificar el bien común en una democracia plena y participativa“.
  • 2014: “Los movimientos populares expresan la necesidad urgente de revitalizar nuestras democracias, tantas veces secuestradas por innumerables factores”.
papa Francisco con participantes en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares Vaticano 5 noviembre 2016

El III Encuentro se ha desarrollado en el Aula Pablo VI

La importancia de los movimientos populares

  • 2016: “Tan vez con vuestro ejemplo y su insistencia, algunos estados y organismos internacionales abran los ojos y adopten las medidas adecuadas. (…) Les pido que no subestimen el valor del ejemplo porque tiene más fuerza que mil palabras, que mil votantes, que mil likes, que mil retweets, que mil vídeos de YouTube”.
  • 2015: “Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos. (…) Los movimientos populares tienen un rol esencial, no solo exigiendo y reclamando, sino fundamentalmente creando. Ustedes son poetas sociales”.
  • 2014: “La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares”.

El papel de la Iglesia

  • 2016: “La Iglesia también puede y debe, sin pretender el monopolio de la verdad, pronunciarse y actuar especialmente frente a ‘situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático'”.
  • 2015: “La Iglesia no puede ni debe ser ajena a este proceso en el anuncio del Evangelio”.
  • 2014: “Los cristianos tenemos algo muy lindo, una guía de acción, un programa, podríamos decir, revolucionario. Les recomiendo vivamente que lo lean, que lean las bienaventuranzas”.

 


LO MÁS VISTO EN VIDA NUEVA:

Compartir