La acusación popular confía en la condena a los acusados del caso Román

padre Román del caso Romanones Granada acusado de abusos

El 6 de marzo arranca el juicio en el que la Fiscalía pide nueve años de carcél para Román

padre Román del caso Romanones Granada acusado de abusos

El padre Román tras declarar ante el juez

RUBÉN CRUZ | Dos años después, el caso Romanones tiene fecha de juicio. El próximo 6 de marzo comenzará la vista en la Audiencia de Granada, que finalizará diez días después, y en la que están previstas nueve sesiones. La Fiscalía ha pedido nueve años de prisión al padre Román –único procesado– por abuso sexual a un menor con acceso carnal. Mientras, la defensa de Daniel (nombre ficticio), el joven que denunció los abusos ocurridos cuando tenía entre 14 y 17 años –hoy tiene 26–, pide 26 años, por los 15 que solicita la acusación popular.

“No sabemos los años que le van a caer, pero la condena es segura. Además, la primera condena ya la tiene: está en su conciencia”, explica a Vida Nueva Juan Pedro Oliver, presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), que hace las veces de acusación popular. Y es que el Código Penal contempla una pena superior a cinco años para este tipo de delitos.

La diligencia de ordenación emitida por la Sección Segunda de la Audiencia, a la que ha tenido acceso esta revista, informa de que el juicio comenzará con el examen del acusado. Al día siguiente, prestarán su testimonio el resto de sacerdotes señalados por Daniel –sin responsabilidad civil al haber prescrito los delitos–. Y, al tercer día, será el turno del joven. En los días posteriores declararán antiguos monaguillos de la parroquia San Juan María de Vianney, donde Román era párroco. Así, el 10 de marzo comparecerá el arzobispo de Granada, Javier Martínez, que es responsable civil subsidiario. Y tres días después, le toca el turno al padre del denunciante.

En relación a las pruebas, como recoge el auto judicial, todas las aportadas por la acusación popular y la particular han sido admitidas a trámite. Sin embargo, el juez no ha admitido “por impertinentes” algunas de las presentadas por la defensa del sacerdote.

Por otro lado, Daniel confía en la Justicia y espera dar carpetazo a esta historia cuanto antes, según reconocen fuentes cercanas al joven. Y que no solo tenga que ponerse en manos de la Virgen para calmar su dolor, como le recomendó el arzobispo.

Publicado en el número 3.010 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir