El exilio venezolano busca refugio en España

Tras los ucranianos y por delante de los sirios, ya son el segundo grupo de solicitantes de asilo

manifestación en Madrid de exiliados venezolanos en España, reclamando el revocatorio en Venezuela

Reciente manifestación en Madrid reclamando el revocatorio

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Aunque el foco mediático esté puesto en Siria (en total hay cinco millones de ciudadanos de este país que han abandonado sus hogares), hay muchos dramas que en todo el mundo generan refugiados. Reflejo de este contexto cambiante, en el primer semestre de 2016 llegaron a España más ucranianos y venezolanos que sirios en busca de protección.

Lo más significativo de este hecho, contrastable observando los datos ofrecidos por Eurostat, es ver hasta qué punto ha cambiado la situación en muy poco tiempo: si en 2015 vinieron 580 venezolanos reclamando protección (por 5.720 sirios y 3.345 ucranianos), solo en el primer semestre de este año han llegado ya 1.275 venezolanos, más del doble que en todo el curso pasado. Los ucranianos ocupan ya el primer lugar de los expatriados en nuestro país, con 1.505 solicitantes, bajando los sirios al tercer puesto, con 1.195.

Así lo confirman, en una conversación con Vida Nueva en su céntrica sede en Madrid, Pedro Puente y Julia Fernández Quintanilla, respectivamente, el presidente y la directora de Accem, la entidad de referencia en nuestro país especializada en la acogida a migrantes y refugiados junto a CEAR y Cruz Roja. Las tres llevan más de 25 años desarrollando esta actividad.

De los 6.930 solicitantes de asilo en los primeros seis meses de 2016 en España, a Accem han sido derivados 1.370. La experiencia de la entidad (su anterior nombre, Asociación Comisión Católica Española de Migración, evidencia cómo en su día fue un departamento ligado a la Conferencia Episcopal, aunque en 1991 se decidió que se constituyera como institución independiente y no confesional) es similar: entre esos 1.370 solicitantes de asilo, 403 son ucranianos, 139 sirios y 122 venezolanos. (…)

Publicado en el número 3.010 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo completo” completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.010: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir