CHILE – Un llamado que no se escuchó

Los obispos pidieron a los ciudadanos “participar con entusiasmo” de las últimas elecciones, sin embargo el 65 por ciento no ejerció su derecho al voto.

CHI-chomali

“Los obispos del Comité Permanente queremos invitar a los ciudadanos católicos a participar con entusiasmo en este acto cívico. Para los cristianos, participar en él no es solo un derecho. Legalmente el voto es voluntario, pero moralmente es un deber”, expresaron los cinco obispos del Comité Permanente del Episcopado chileno en su mensaje previo a las elecciones municipales realizadas el domingo 23 recién pasado. Leído en las misas de todo el país el fin de semana anterior a las elecciones, el mensaje agregaba: “no nos resignemos ante la mirada fatalista de la desconfianza y la sospecha. Que no decaiga nuestra esperanza. Cada voto es importante para hacer posible que personas capaces, honestas, trabajadoras, lleguen a las alcaldías y concejos municipales con buenos programas locales que promuevan integralmente la vida y la dignidad de las personas”. Este mismo llamado lo difundieron en un video de 50 segundos en que cada uno de los obispos expresaba su motivación ante la cámara.
Pero no fue la única acción. Varios de ellos, individualmente, realizaron actividades de incentivo a la votación. Así lo hizo el cardenal Ricardo Ezzati en la Eucaristía que congregó a 70 mil jóvenes que llegaron hasta el templo de Santa Teresa en Los Andes, tras la peregrinación anual en un recorrido de a pie de poco más de cinco horas. A ellos, Ezzati les dijo: “Quien es cristiano de verdad se preocupa por los hermanos, y una manera para ello es participando responsablemente en la construcción del bien común, en este caso también votando”.

En Concepción, el arzobispo Fernando Chomalí también habló a los jóvenes en un taller de capacitación de líderes al que concurrió con el Intendente Regional, Rodrigo Díaz. “La iglesia siempre ha estado preocupada de múltiples acciones para promover que los jóvenes se interesen por la política, en la sociedad y en los problemas reales de las personas –dijo–. Es un llamado a ser responsables en sus estudios, en su condición de católico y preocuparse por los demás”. Aludiendo al valor del servicio público, junto al intendente, señaló: “hemos invitado a votar y que se hagan responsables de sus autoridades comunales”.

Días antes, el mismo Chomalí había invitado a todos los candidatos a alcaldes y concejales de las diversas comunas a un encuentro de oración y reflexión que se realizó en la Iglesia Catedral. Durante su desarrollo los invitó a pensar en el bien común, en los más necesitados e insistió en que toda acción tenga una dimensión educativa y pedagógica, dimensiones importantes para los jóvenes. Además agradeció y felicitó a cada candidato por su dedicación al servicio público.

 

Terremoto electoral

Los llamados de los obispos y las acciones que varios realizaron para incentivar la asistencia a votar fueron fruto del pronóstico poco esperanzado que había en el país respecto a estas elecciones. Pronóstico que se vio superado, con datos aún más negativos, por una abstención que llegó a ser la más alta en la historia electoral de Chile: un 65 por ciento, con una cantidad importante de menos votantes que en la última elección cuando la abstención apenas superó el 40 por ciento.

CHI-ezzati
Estos comicios, además, afectaron muy negativamente al Gobierno de Michelle Bachelet y a los partidos que la apoyan, ya que bajaron notablemente sus resultados, con triunfos emblemáticos para los candidatos de la oposición en todas las comunas de mayor población. Analistas políticos y dirigentes de los partidos insisten en atribuir esta derrota a la complicada gestión del gobierno.

Se habla de una “votación castigo” por las graves situaciones irregulares en manos de la justicia, que involucran a muchos políticos de todos los sectores, además de empresarios y demás actores sociales. Castigo que habría sido exacerbado por el escándalo ocurrido en la última semana con el padrón electoral que sufrió denuncias graves sin llegar a ser solucionadas.

Otra lectura de estos resultados dice que la alta abstención expresa, una vez más, el elevado descontento de la ciudadanía respecto a sus gobernantes y políticos. Esta apreciación también ha sido diagnosticada por los obispos chilenos en documentos difundidos en los últimos dos años.

“Terremoto electoral”, tituló el diario El Mercurio al día siguiente de las elecciones, lo que también remece la carrera hacia las presidenciales del próximo año que para algunos ya había comenzado.

 

ROBERTO URBINA AVENDAÑO. SANTIAGO

IMAGEN
CHI-chomali / EPÍGRAFE: Encuentro de oración y reflexión con candidatos presidido por Fernado Chomalí.
CHI-ezzati / EPÍGRAFE: El domingo 23, el cardenal Ezzati fue el primer votante de la mesa 120 del Colegio Carmela Silva Donoso.

Compartir