Libros sin lectores

José Luis Celada, redactor de Vida NuevaJOSÉ LUIS CELADA | Redactor de Vida Nueva

Ningún libro entre los 50 artículos más prestados en las bibliotecas municipales de Madrid durante 2016. Uno se desayuna con un titular así, y es como para volverse otra vez a la cama.

Resulta que, según datos facilitados por la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid, el ranking de préstamos lo encabeza la revista para aprender inglés Speak Up, seguida de publicaciones como ¡Hola!, El Mueble, Saber Vivir o El Jueves. Completan el top ten películas como Interstellar o El francotirador y la serie Juego de tronos.

La colección Érase una vez… El cuerpo humano (Planeta) lidera la lista de títulos más solicitados, pero nunca entre los 50 primeros, donde no hay hueco ni para novelas ni para ensayos, ni para novedades ni para clásicos…

Está muy bien manifestarse contra los recortes presupuestarios en Educación, criticar el 21% de IVA cultural, incluso indignarse por la creciente deserción de nuestros universitarios ante la falta de perspectivas laborales (o de interés, quién sabe), pero hay otras lecturas de la realidad tan preocupantes como las fallas del sistema y más fácilmente remediables.

Publicado en el número 3.009 de Vida Nueva. Ver sumario

Compartir