El Papa recibe a Nicolás Maduro para impulsar el diálogo en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Georg Ganswein, prefecto de la Casa Ponticia al llegar a audiencia privada con papa Francisco en el Vaticano 24 octubre 2016

Francisco pide al presidente que favorezca la cohesión social pensando en las personas y en el futuro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Georg Ganswein, prefecto de la Casa Ponticia al llegar a audiencia privada con papa Francisco en el Vaticano 24 octubre 2016

El prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein, recibe al presidente Maduro, ayer lunes 24 de octubre

M. GÓMEZ | Poco antes de las 20 h. de la tarde de ayer, lunes 24 de octubre, el Vaticano confirmaba que el papa Francisco había recibido ese mismo día al presidente Nicolás Maduro, que ha estado realizando una gira por Oriente Medio. Fue una audiencia privada y por sorpresa, aunque enseguida empezaron a publicarse las primeras imágenes en las que se mostraba a Maduro llegando al Vaticano. La visita se realizaba, en palabras de la Santa Sede, debido a la “preocupante situación política, social y económica que está atravesando” Venezuela y que está teniendo “graves repercusiones” en la vida cotidiana de la población.

“El Papa”, dice el comunicado vaticano, “que tiene en el corazón el bienestar de todos los venezolanos, quiere continuar ofreciendo su contribución a la institucionalidad del país y cada paso que contribuya a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes”.

Así, Francisco le ha pedido al presidente Maduro que “retome con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo para aliviar el sufrimiento de las personas, primero de los pobres”, y que favorezca “la promoción de un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación”.

En declaraciones al canal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro calificó la reunión de “extraordinaria, profunda, muy espiritual y muy humana”. Explicó que había sido una reunión de unos 30 minutos y anunció que en ese mismo momento en Caracas se estaba estableciendo la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la oposición. “Ha sido una excelente conversación, muy cálida, y estoy muy agradecido al papa Francisco”.

El papa Francisco y Nicolás Maduro ya se habían encontrado en junio de 2013. Una segunda cita iba a tener lugar en junio de 2015, pero Maduro la canceló poco antes, aduciendo razones médicas.

Mesa de Diálogo, el 30 de octubre

La Mesa de Diálogo Nacional se inició ayer 24 de octubre, con la participación del enviado papal, monseñor Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina. Fue un encuentro entre representantes del Gobierno y de la oposición, para convocar una primera reunión que tendrá lugar el próximo domingo 30 de octubre en Isla Margarita. En ella participan la Secretaría General de UNASUR (en la persona del director de Asuntos Políticos, Mauricio Dorfler Ocampo), así como los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el español José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de acompañantes.

“El objetivo del Diálogo Nacional –se lee en el comunicado de convocatoria– es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”.

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir