Libros

‘El evangelio según san Juan. 1-12’ y ‘El evangelio según san Juan. 13-21’


Dos volúmenes de Jean Zumstein (Ediciones Sígueme) La recensión es de Pedro Barrado

El evangelio de san Juan dos volúmenes Jean Zumstein, Ediciones Sígueme

Título: El evangelio según san Juan. 1-12 y El evangelio según san Juan. 13-21

Autor: Jean Zumstein

Editorial: Ediciones Sígueme

Ciudad: Salamanca, 2016

Páginas: 543 y 447

PEDRO BARRADO | Dice el evangelista san Juan al final del cap. 21 que, si se pusieran por escrito todas las cosas que hizo Jesús, el mundo entero no podría contener los libros que se escribirían. No sé si el evangelista estaría pensando ya en los comentarios bíblicos que se iban a redactar, porque lo cierto es que este del cuarto evangelio alcanza casi las mil páginas entre sus dos volúmenes.

Está escrito por Jean Zumstein, que ha sido profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología Protestante de la Universidad de Zúrich y es un gran conocedor de la literatura joánica. Aparte de la traducción (lo más fiel posible al original griego), el comentario ofrece perícopa por perícopa notas de crítica textual e indicaciones bibliográficas, seguidas del análisis del texto y su correspondiente explicación.

Los comentarios de libros bíblicos suelen ser siempre extensos y pretenden ser rigurosos. Este, sin duda, es ambas cosas, ya que la competencia del autor en la materia lo garantiza. Y no es fácil, tratándose además de un escrito de tan gran densidad teológica que, al decir de su comentarista, presenta una interpretación de Jesús de Nazaret extraordinariamente profunda, sabia y original.

Publicado en el número 3.008 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
21/10/2016 | 00:08
Compartir