Domund 2016: “Somos misioneros del encuentro, no del encontronazo”

misioneros en la rueda de prensa de OMP para Domund 2016 18 octubre 2016

La Jornada se celebra el domingo 23, bajo el lema ‘Sal de tu tierra’

misioneros en la rueda de prensa de OMP para Domund 2016 18 octubre 2016

De izq. a dcha., José María Cantal, padre blanco en Argelia; Anastasio Gil, director OMP; y Juan Carlos García y Virginia Cuenca, matrimonio misionero en Brasil

JOSÉ BELTRÁN | Fue idea de Pío XI. Que el penúltimo domingo de octubre –este año, el próximo día 23– se celebrara la Jornada Mundial de las Misiones. Han pasado 90 años y el Domund es hoy un referente más allá de lo eclesial, en su mirada a los países en desarrollo. Bajo el lema Sal de tu tierra, este año se busca promover esa Iglesia en salida del papa Francisco, siguiendo el ejemplo de los más de 13.000 misioneros españoles repartidos en 140 de los cinco continentes. “La Iglesia nació misionera. Si los apóstoles no hubieran salido del cenáculo, aquello habría quedado reducido a un grupo de amigos”, ha recordado Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), durante la presentación del Domund 2016 hoy martes 18 de octubre en Madrid. Y añadía: “Estamos hablando de salir de nosotros para ir al encuentro del otro. Este ejercicio misionero de salir es una gran obra de misericordia espiritual y corporal”.

“Para mí, salir de mi tierra no es desentenderme de mi lugar de origen. Yo también añado algo de salero a mi Granada cuando les cuento cómo vivimos en la misión o cómo pueden cooperar ellos estableciendo puentes. Y en la tierra de misión vivo en el encuentro de otra cultura, de otra raza en nombre de Jesús”, apuntaba en la misma rueda de prensa el misionero granadino José María Cantal Rivas.

Este padre blanco destinado en Argelia reflexiona cómo “hay quien se pregunta si no vamos hacia un conflicto global entre el mundo musulmán y el resto de la humanidad. En esta coyuntura, la Iglesia me encomienda la cultura del encuentro con ellos y no el encontronazo o el conflicto. Los misioneros estamos estableciendo puentes entre los hombres y las culturas. Estoy construyendo, no destruyendo”.

Cantal Rivas es testigo del drama de los migrantes y la explotación de las mafias: “Algunos de ellos llegan a nuestras casas, pero no para pedir ayuda, sino sobre todo, oración. Sí acudimos a la cárcel para atender a los cristianos y nos convertimos en el enlace con sus familias, para que sepan que están vivos”. Desde ahí, resume: “¡Y no penséis que los misioneros salimos de nuestra tierra y vivimos amargados! Somos felices”.

“El anuncio de Jesús es un regalo”

Virginia Cuenca y Juan Carlos García están preparando las maletas para marcharse a Brasil. A la espera de visado, en noviembre se mudarán a San Gabriel de Cachoeira, una diócesis de la Amazonía de una extensión comparable a todo Uruguay. Este matrimonio –España cuenta con unos 700 misioneros laicos- acumula experiencia en América y África. De hecho, llegaron hace apenas cinco meses de Mozambique, pero no han dudado en “salir de su tierra” una vez más.

“Tendremos una labor pastoral y sanitaria, porque somos enfermeros. Nos preocupa especialmente este último aspecto, porque todavía son muchos los niños que mueren allí de enfermedades como la malaria”, explica Virginia. Para Juan Carlos García, este envío es “una nueva aventura, vivimos el anuncio de Jesús como un regalo. Si el Señor nos pide ir a la diócesis más olvidada de Brasil, no podemos fallar. Además somos conscientes de que el misionero es el último en abandonar, si es que lo llega a hacer”.

España, entre los países que más dinero envían

En total, Obras Misionales Pontificias calcula que existen 1.111 territorios de misión que representan el 8,17% de los católicos. De hecho, el 43,97% del trabajo social de la Iglesia se desarrolla en territorios de misión. De ahí la importancia de esta semana misionera, donde oración y solidaridad se maridan en colegios, parroquias y movimientos.

Esta generosidad hizo que los españoles enviaran 13,7 millones de euros fruto de la jornada de 2014, convirtiéndose en el segundo país con mayor aportación al Fondo Universal de Solidaridad, que distribuye la ayuda para que los misioneros puedan llevar la Palabra de Dios y atender escuelas, hospitales, asilos, orfanatos, etc. En concreto, España financió 684 proyectos en 35 países, siendo África el primer foco de atención, donde se ha colaborado con 133 de diócesis.

Desde hace varios años, Obras Misionales Pontificias ha optado por recorrer distintas regiones de nuestro país para desarrollar unas jornadas de sensibilización. En esta campaña, el Domund ha aterrizado en Barcelona, convirtiendo la basílica de la Sagrada Familia en un particular atrio de los gentiles, donde la política atea Pilar Rahola ejerció de pregonera, presentando a los misioneros como “un ejército de paz”.

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir