PARAGUAY – Cinco siglos igual

A 524 años del descubrimiento de América por parte de los europeos, los indígenas siguen reclamando sus derechos.

En toda América Latina, los actos y celebraciones en torno al 12 de octubre suelen ser polémicas. Es que recordar el descubrimiento del continente americano por parte de el Viejo Mundo en 1492 siempre trae a la memoria las vejaciones padecidas por los originarios de esta tierra.

En Paraguay, el 11 de octubre se conmemora el Día de la Dignidad Indígena. Este año, las comunidades indígenas paraguayas, acompañadas por diversos organismos, entre ellos, la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI) de la Conferencia Episcopal Paraguaya, hicieron memoria de esta jornada con una manifestación por el centro de la ciudad de Asunción.

La concentración se inició en la Plaza Italia. Allí, distintas danzas tradicionales engalanaron el centro económico y financiero del país durante la mañana. Luego, comenzaron la marcha hacia el Congreso Nacional, donde se estaba realizando una reunión entre autoridades de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil con el fin de intentar encontrar una solución para la comunidad Sauce de Minga Porá (Alto Paraná), que fue desalojada de su hábitat ancestral el último 30 de septiembre. Leer nota completa

Compartir