BOLIVIA – Medio siglo de servicio a la sociedad

El Gobierno de Evo Morales distinguió a la UCB con la condecoración Cóndor de los Andes por su “servicio a la sociedad boliviana”.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) celebra sus primeros 50 años. Y uno de los regalos ha sido la medalla del Cóndor de los Andes, la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones por eminentes servicios a la nación y a la humanidad. El acto se llevó adelante en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 28 de septiembre, y fue presidido por el ministro David Choquehuanca Céspedes.

“El Cóndor de los Andes es pues para los que trascienden, tenemos que trascender todos como personas, como instituciones, por eso quiero compartir esta alegría, estos logros que han alcanzado ustedes, estas satisfacciones”, expresó el ministro luego de otorgar la medalla. Acto seguido, entregó al Gran Canciller y al rector de la UCB, Jorge Herbas Balderrama y Marco Antonio Fernández Calderón, respectivamente, la Resolución Suprema 19152 con la firma del presidente Evo Morales, documento que indicaba “conferir la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Oficial, a la Universidad Católica Boliviana San Pablo en reconocimiento a sus 50 años de servicio a la sociedad boliviana, en la formación de recursos humanos y la investigación, así como en las diversas contribuciones en el campo de la interacción social”.

Entre las distintas personalidades participantes estuvieron Aurelio Pesoa y José Fuentes, secretario general y secretarios adjunto, respectivamente, de las Conferencia Episcopal Boliviana. También se hicieron presentes el obispo auxiliar de La Paz, Jorge Saldías, y el obispo castrense, Fernando Bascopé, además de los obispos eméritos, Gonzalo del Castillo y Toribio Porco Ticona.

A su turno, Balderrama tomó la palabra para, en nombre de la UCB, agradecer al Gobierno de Evo Morales la condecoración: “este reconocimiento, que nos honra, refuerza nuestro compromiso para seguir contribuyendo a la construcción de una convivencia pacífica y cada vez más solidaria ante todos los bolivianos”.

El prelado también afirmó que “no basta el conocimiento científico para forjar el desarrollo integral. Además debemos ser capaces de formar para la solidaridad, para la justicia y para la construcción de un orden temporal querido por Dios”.

La cincuentenaria UCB es una casa de altos estudios que hoy forma a más de 14 mil estudiantes en las cuatro sedes académicas ubicadas en La Paz, en Cochabamba, en Santa Cruz de la Sierra y en Tarija. En cada una de ellas se dictan unas 50 carreras y más de 60 programas de postgrado, desde diplomados y maestrías, hasta doctorados. En estos 50 años de vida la UCB ha graduado a 28 mil profesionales.

ROBERTO MONARCA. LA PAZ

 


Corrupción

El Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, estableció que Venezuela y Bolivia encabezan la lista de los países más corruptos del mundo, en una nómina de 138 naciones que fueron analizadas. Al respecto, Lenny Valdivia, ministra de Transparencia de Bolivia, expresó que su país es líder en la región en la lucha contra la corrupción y que es la única nación que cuenta con un Ministerio que lucha contra este delito. Por lo tanto, manifestó no reconocer los resultados publicados por el Foro Económico Mundial que ponen a Bolivia en el segundo lugar de las naciones más corruptas del mundo. “Bolivia no reconoce informe del Foro Económico Mundial. El informe se contrapone a los avances y esfuerzos alcanzados por Bolivia en la lucha contra la corrupción”, aseguró a la prensa.

Compartir