Libros

‘El escapulario de la Virgen del Carmen’


Un libro de Ricardo Herreras Santamarta (Punto Didot) La recensión es de Pedro Barrado

El escapulario de la Virgen del Carmen, un libro de Ricardo Herreras Santamarta, Punto Didot

Título: El escapulario de la Virgen del Carmen

Autor: Ricardo Herreras Santamarta

Editorial: Punto Didot

Ciudad: Tres Cantos (Madrid), 2016

Páginas: 109

PEDRO BARRADO | Estamos ante un trabajo que, a simple vista, podría parecer superfluo: ¿quién puede estar interesado hoy día en una singular pieza más propia de tiempos pretéritos? De hecho, Ricardo Herreras Santamarta –licenciado en Historia y máster en Literatura española y comparada– confiesa que su interés por el tema vino a cuento de una pieza expuesta en el Museo Etnográfico Provincial de León, asociada a lejanos recuerdos infantiles.

Sin embargo, la lectura de esta breve obra –algo más de un centenar de páginas– despierta de inmediato interés, ya que estamos ante un objeto religioso que tiene significados diferentes: desde la pieza de tela que constituía parte del hábito de algunas órdenes (benedictinos, cistercienses, jerónimos, cartujos, dominicos, trinitarios, mercedarios, etc.) hasta esos pequeños pedazos de tela unidos por cintas que, al igual que la pieza del vestido monástico, cuelga de los hombros (scapula) sobre pecho y espalda, y que en ocasiones acabará convirtiéndose en un verdadero talismán.

En resumen, un libro donde antropología, historia y teología se dan cita para iluminar un objeto religioso muy valorado popularmente.

Publicado en el número 3.007 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
14/10/2016 | 00:09
Compartir