Cardenal Parolin: “Ojalá en España haya pronto un Gobierno que afronte los problemas de los ciudadanos”

cardenal Pietro Parolin secretario de Estado vaticano bendice busto de Pablo VI en la sede de la Conferencia Episcopal Española 14 octubre 2016

Primera visita a España del secretario de Estado del Vaticano

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, con el cardenal Pietro Parolin secretario de Estado vaticano 14 octubre 2016

El cardenal Parolin con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, hoy viernes

JOSÉ BELTRÁN | “Hay preocupación por la formación de Gobierno y por la gobernabilidad de España”. Con estas palabras, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, valoraba hoy viernes 14 de octubre la situación de incertidumbre política que atraviesa España, durante un encuentro con periodistas en su visita a España para inaugurar el simposio-homenaje a Pablo VI organizado con motivo del 50º aniversario de la Conferencia Episcopal Española. “La Santa Sede sigue con mucha, mucha atención –subrayó- la situación en España”, expresó el ‘primer ministro’, después de mantener esta mañana sendos encuentros con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI, que calificó como “cordiales”.

En La Moncloa, Parolin expresó a Rajoy su deseo de que “España de verdad pueda tener un Gobierno que afronte los problemas de los ciudadanos”. “Ojalá que se pueda resolver lo más pronto posible en favor de la población española”, añadió el purpurado. Por otro lado, en Zarzuela fue preguntado por una futurible visita a España del Papa, a lo que él respondió: “Todo es posible para los que tienen fe”.

Ante la prensa reunida en Añastro, sede de la CEE, el cardenal Parolin explicó que esta intensa jornada en España se encaja dentro del viaje que le ha llevado también a Portugal. “Fátima fue una experiencia muy fuerte por la gran participación de peregrinos y por la atmósfera espiritual”, comentó con espontaneidad y siempre con una sonrisa a los comunicadores, a quienes agradeció su presencia, consciente del desafío que supone “informar a la opinión pública correctamente acerca de las situaciones de la Iglesia y para el anuncio del Evangelio como el apóstol Pablo”.

cardenal Pietro Parolin secretario de Estado vaticano con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela 14 octubre 2016

El cardenal ha sido recibido en Zarzuela por el rey Felipe VI

La mirada de Roma hacia la Iglesia española

Tras esta primera cuestión, Vida Nueva preguntó al secretario de Estado sobre la mirada de Roma hacia la Iglesia española. “Esa sería una pregunta que podría tardar horas en contestar”, bromeó Parolin, que a renglón seguido explicó cómo la tarea de los cristianos españoles es común “al de toda la Iglesia europea”: “Revitalizar una sociedad que no es cristiana, sino poscristiana”.

Sobre el papel de Iglesia en la sociedad, el secretario de Estado apreció la apuesta actual de tener una “presencia muy discreta, pero muy efectiva, una línea que ha de seguir en los próximos años”.

Homenaje a Pablo VI

El encuentro con los periodistas ha sido la tercera parada en el edificio de la calle Añastro, después de ser recibido por el presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, y de bendecir un busto de Pablo VI en la Capilla de la Sucesión Apostólica, rodeado por los trabajadores de la casa. Era el preámbulo a la conferencia inaugural del ‘maratón’ de fin de semana para ensalzar la figura del papa Montini, quien Parolin, como diplomático, abordó desde su magisterio a favor de la paz.

Sobre él, también se refirió antes de su ponencia a los medios: “Pablo VI dejó una huella imborrable en vida de seminarista”, comentó Parolin desde su experiencia personal. Además, subrayó que fue un papa capaz de “conducir a la nave de la Iglesia en tiempos difíciles”, sabiendo responder a nuevas situaciones.

cardenal Pietro Parolin secretario de Estado vaticano bendice busto de Pablo VI en la sede de la Conferencia Episcopal Española 14 octubre 2016

En la sede de la CEE, Parolin ha bendecido un busto de Pablo VI

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir