‘Spain in a day’

fotograma de la película documental Spain in a day

fotograma de la película documental Spain in a day

J. L. CELADA | Un camionero que añora un trabajo cerca de casa y un horario fijo, un farero feliz, mariscadoras que se juegan el tipo y pescadores que zurcen sus redes, emigrantes económicos y refugiados de guerra, una anciana centenaria que no recuerda su edad, una enferma de cáncer, niños que ven amanecer y padres que velan el sueño de sus hijos… Son solo algunos de los más de 400 protagonistas anónimos de Spain in a day, el documental dirigido por Isabel Coixet que se asoma durante una jornada a la vida de nuestro país gracias a los vídeos enviados por miles de compatriotas.

El proyecto –basado en Life in a day, idea producida por Ridley Scott– es el resultado de una minuciosa tarea de selección entre las 22.638 grabaciones recibidas y el posterior montaje de orfebre al ritmo de la música de Alberto Iglesias. A instancias de la realizadora catalana, los participantes filmaron las más diversas situaciones vividas el 24 de octubre de 2015, un sábado cualquiera en esta España del siglo XXI.

Un año después, ve la luz una cinta que no es un estudio sociológico de los hábitos y anhelos del ciudadano medio español. Por más que quienes comparecen frente a la cámara fueran invitados a “resolver” cuatro cuestiones con miga: qué amas, qué temes, en qué crees y cuál es tu sueño.

Y las respuestas tampoco tienen desperdicio, porque remiten a argumentos universales y sin fecha en el calendario: los hay que aman un oficio o a una persona, y hasta le piden matrimonio en el lugar más insospechado; quienes temen hacerse mayores, verse obligados a huir del hogar por una guerra o descubrir un día que no significan nada para nadie; unos creen en Dios y otros en la naturaleza; y no pocos sueñan con tener un salario fijo o incluso una nacionalidad.

Este mosaico humano va tomando forma, color y sonido en los rostros y voces de unos individuos que cumplen con la rutina del aseo y el desayuno, de sus labores en el campo o en la ciudad; que cocinan, comen y reposan; que hacen deporte y viajan; que cantan, bailan o celebran cumpleaños y bodas (leer o rezar no parece que den tanto juego en pantalla); que ríen y lloran entre besos, abrazos y muestras varias de cariño… Hasta que el ocaso llama al sosiego del sofá o de la cama. Nada que no conozcamos, pero que nunca sospechamos plasmado así en imágenes –caseras y profesionales en perfecta armonía– o capaz de despertar nuestro interés como espectadores. Y Spain in a day lo hace porque sus historias mínimas son cercanas y tocan el corazón.

Un deseo cierra esta curiosa experiencia colectiva: “Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”. O lo que es lo mismo: la caña, la siesta, el paseo y, sobre todo, un empleo para llegar a fin de mes. ¡Ojalá podamos sentirnos cada despertar como ese niño que intenta atrapar los rayos de sol que se cuelan por la ventana del baño!

FICHA TÉCNICA

Título original: Spain in a day

Guión y dirección: Isabel Coixet.

Montaje: Dani Arbonés, Potato, Aixalá.

Música: Alberto Iglesias.

Producción: Jaume Roures.

Publicado en el número 3.006 de Vida Nueva. Ver sumario

Compartir