URUGUAY ICMtv, el nuevo canal de televisión de la Iglesia montevideana

En marco del relanzamiento de su Departamento de Comunicación Social, Sturla presentó el primer canal televisivo eclesial del país.

URU-Sturl

Entre las principales prioridades del cardenal Daniel Sturla para este año se encontraba la revitalización del Departamentos de Comunicación Social (DECOS) de la arquidiócesis de Montevideo. Para ello, un equipo de profesionales de la comunicación, académicos, técnicos empresarios y asesores estuvieron trabajando en un nuevo Plan de Comunicación, que lograra articular los distintos medios que ya poseía la Iglesia monteviadana, así como sumar nuevos elementos. “El mensaje de Cristo es capaz de transformar el corazón humano y la sociedad entera. Sin embargo, tenemos un problema de comunicación como iglesia, que no somos capaces de llegar a los demás con la alegría que da conocer a Cristo”, afirmó el cardenal.

El miércoles 14 de septiembre se hizo la presentación oficial del renovado departamento, con la presencia de personalidades políticas, eclesiásticas y académicas. Lo más novedoso de este nuevo multimedio es el ICMtv (por Iglesia Católica de Montevideo), que comenzará a emitir tres programas semanales online a partir de octubre. Éstos consistirán en un informativo eclesial, llamado ICM Noticias, el magazine Ser feliz y otro denominado Abriendo puertas.

Para esto fue necesaria una importante apuesta en la compra de equipos y tecnología, para poder realizar una producción de calidad. El equipo renovado cuenta con 30 profesionales y fueron asesores del proyecto la Universidad de Montevideo, integrantes de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Red Século 21 de Brasil y la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma. La inversión económica fue posible gracias al aporte de los fieles a través de la campaña Iglesia de todos.

Reorganizan medios arquidiocesanos

También se lanzó el nuevo portal, www.icm.org.uy, como sitio institucional e informativo, donde se nuclean los contenidos de las distintas plataformas. Allí se pueden encontrar datos actualizados de la red eclesial, noticias, reportajes, artículos de interés y notas para profundizar en la fe. Además, se encuentra la agenda de eventos eclesiales, con información para participar de las actividades.

Desde esta web también se podrá acceder próximamente a una plataforma audiovisual de capacitación a distancia. Desde el nuevo estudio televisivo del DECOS se filmarán videos para la capacitación en distintos temas a través de cursos que podrán realizarse online. El primero disponible será Aprender a amar, sobre formación en sexualidad para padres y educadores. La psicóloga argentina Liliana Olivieri será su docente principal.

También, de este portal dependen las renovadas cuentas de la Iglesia montevideana en las redes sociales Facebook y Twitter, desde las que se busca estar presente en la vida cotidiana de las personas.
Estas novedades se suman a los medios tradicionales de comunicación que la arquidiócesis de Montevideo ya poseía, pero que ahora pasarán a funcionar de forma coordinada, orientados todos por el mismo Plan de Comunicación. Esto incluye a Radio Oriental, 770AM, que es propiedad del arzobispado desde 2003 y emite programación religiosa, deportiva, musical y periodística, el quincenario en papel Entre Todos, que se distribuye en las iglesias desde 2001 y la Librería Editorial Arquidiocesana, que produce material bibliográfico de espiritualidad y vende libros, manuales, artículos religiosos y litúrgicos.

Los cuatro criterios fundamentales que guían esta iniciativa son: estar al servicio de la verdad y la justicia, estar al servicio de una visión de la realidad que no excluya a Dios, al servicio de la justicia, dando especial atención a los más pobres, y al servicio de la paz, procurando la comprensión y el diálogo. La idea es que estos contenidos puedan llegar no sólo a la grey católica, sino también a los no creyentes o a quienes se han alejado de la Iglesia.

La sede del DECOS se ubica en el edificio de lo que fuera el Club Católico, que fuera en su momento una institución emblemática de la Iglesia en el país. Esta institución nace en 1875, época en la cual cobran fuerza las corrientes racionalistas, deístas y anticatólicas que tanta influencia tendrán en el que terminaría siendo el país más secularizado de América Latina. En este contexto, el Club fue un centro fermental de la joven intelectualidad católica del momento, ubicado en lo que era, en ese entonces, el centro de la ciudad. Allí funcionó, entre otras cosas, el periódico El Bien Público, donde escribieran intelectuales de la talla de Juan Zorrilla de San Martín, el poeta de la patria.

PABLO RAMALLA. MONTEVIDEO

 

Compartir