ARGENTINA – Algo nuevo está naciendo…

TESTIMONIO – Carlos Morena, sdb


“Nada se convierte en mucho”. Así se expresaba a principios de este año Ariel, un muchacho que transitó por el camino de las adicciones, y que afirma que “un joven consumiendo paco en la villa es ‘nada’, peor que un clavo oxidado”. Ese óxido malo, el paco –pasta base de cocaína, una droga de bajo costo elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y querosene–, lo convierte en nada, “nada de él se puede esperar”.

El padre Angelito (Ángel Tissot, sdb) vio un baldío lleno de escombros. Los empezó a remover, como los de la vida, para transformar el baldío en una huerta. Poco a poco, con mucha paciencia y esfuerzo, algo nuevo nacía en la casa de Don Bosco.

La comunidad también empezó a soñar, a creer, y entonces unas tablas donadas y unas chapas viejas se convirtiendo en rancho y fogón. Las botellas que donaron los hermanos cartoneros se modificaron en invernadero y ventanas. Una humilde abuela del barrio regaló un casal de patos y otra vecina regaló la parejita de conejos que hoy, ya son diez.

Y lo más importante, comenzaron a venir los pibes, esos a quienes Don Bosco les dedicó su vida; los pibes que están mal, los que están sin motivo para vivir, los que pierden la esperanza, y así los “nada” se convierten en “mucho”, y hoy forman parte de una nueva familia agrandada, donde cada uno va encontrando su lugarcito.

Este relato cuenta la experiencia en la Huerta Don Bosco, un proyecto propiciado por los salesianos y las franciscanas misioneras de María con jóvenes que viven en Villa Itatí (localidad de Don Bosco, partido de Quilmes, Buenos Aires).

Unos cocinan, otros trabajan la tierra. También está el que se las ingenia para construir el gallinero o el invernadero. Todos son importantes.

huerta-01

Nos preocupamos cuando alguien no viene. Una visita a la casa, calma la preocupación. Y por supuesto celebramos los cumpleaños, también porque la vida comienza a sonreír de otra manera, vemos si pueden retomar los estudios, y los que tienen que ir al juzgado, se los acompaña, porque la vida la hacemos con otros.

Algo nuevo está naciendo, nada se convierte en mucho… Leer nota completa

Compartir