Jornada Mundial por el Trabajo Decente: “El mercado laboral no garantiza una vida digna para todos”

Ante el próximo 7 de octubre, entidades eclesiales se unen para denunciar la precarización actual

hombre agricultor trabajando en la vendimia recogiendo uvas

JOSÉ LUIS PALACIOS | Si hay una aspiración compartida en España no es otra que el trabajo decente. Y es lo que mueve a la Iglesia, ante los altos índices de desempleo y la extensión de la precariedad, para participar en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre.

Ya en septiembre de 2014 se conformó una plataforma mundial con las entidades de inspiración cristiana para que el trabajo decente fuera incluido, como finalmente ocurrió, en la agenda de desarrollo posterior a 2015, aprobada oficialmente como Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y en mayo del año pasado, Cáritas, CONFER, HOAC, JEC, JOC y Justicia y Paz recogieron el testigo para lanzar en España la declaración Iglesia Unida por el Trabajo Decente, apoyada por decenas de entidades eclesiales.

La puesta de largo de la plataforma fue la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de 2015, y en la que tomaron parte más de 40 diócesis. “Fue la primera vez que las distintas entidades nos uníamos, en tantos lugares a la vez, para tomar conciencia y hacer presente esta reivindicación tanto hacia dentro de la Iglesia como en la sociedad”, señala Ana Isabel González, responsable del área de Justicia y Paz de CONFER.

Las organizaciones diocesanas de Cáritas también han tomado parte. “No solo buscamos y fomentamos el empleo, también aspiramos a una vida digna”, detalla Teresa Villanueva, técnica del área de Empleo de esa organización. Una labor más que urgente, dado que “el mercado laboral, por mucho que parezca que presenta una evolución satisfactoria, no está en condiciones de asegurar una vida digna para todos y cada vez imposibilita otros espacios necesarios para la vida de las personas”, añade Villanueva.

Publicado en el número 3.005 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.005: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir