Buero Vallejo y el punto de vista de Dios

Se cumplen cien años del nacimiento del dramaturgo español más influyente tras la Guerra Civil

Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 29 de septiembre de 1916-Madrid, 29 de abril de 2000) regresa a la cartelera. Por fin. Sale del purgatorio para que, al menos en su centenario, no solo se repongan sus obras, las mismas que tienen que soportar el estigma de “pasadas de moda”, sino su propio testimonio. Porque Buero fue –y lo sigue siendo– una figura incómoda. Él era, por naturaleza y por la cruda biografía de su adolescencia, marcada por la guerra, un inconformista que no encajaba en ningún lugar común de la ideología.

“Un hombre de izquierdas a pesar de todo”, así se le ha definido. Tuvo que soportar la inquina de quienes le gritaban que debió ser fusilado y, también, enfrente, la de quienes le acusaban de someterse a la dictadura. No fue así: él, como su teatro honesto y valiente, pretendía un imposible en la década de los 50 en la que comenzó a publicar y montar sus dramas: la reconciliación.

Buero sigue siendo un gran desconocido. La cuestión de Dios en su teatro –“el punto de vista de Dios”, según le hace decir a uno de sus personajes, Vicente, en El tragaluz (1967)– ha interesado mucho fuera de España y muy poco dentro. Ese punto de vista de Dios –“que nunca tendremos, pero que anhelamos”, contesta Mario, el otro protagonista de El tragaluz– tiene, sin embargo, un notable peso específico en su dramaturgia y en su vida personal.

“Buero nos plantea la cuestión de la existencia de un ser superior, al tiempo que expresa el radical deseo humano de luz, esto es, de trascender la oscuridad de nuestra limitada condición, en una búsqueda incesante de la plenitud”, según la hispanista Patricia Walker O’Connor. El filósofo José Luis Abellán llegó a describirlo como “un testigo de la existencia de otro mundo, un místico que no se conforma con la condición humana”.

Publicado en el número 3.004 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.004: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir