Libros

EL LIBRO DEL MES: ‘Cómo leer la Biblia y seguir siendo cristiano’


Una obra de John Dominic Crossan, en PPC

Cómo leer la Biblia y seguir siendo cristiano, libro de John Dominic Crossan, PPC

PEDRO BARRADO | Estamos ante Cómo leer la Biblia y seguir siendo cristiano, un libro muy interesante sobre un tema de extraordinario interés: el de la relación entre Dios y la violencia en la Biblia. Aparte de poner de relieve el amor divino, precisamente este Año de la Misericordia está siendo una magnífica ocasión para reflexionar sobre su relación con esas otras facetas no tan amables del Dios bíblico: justicia, ira o violencia. Sin ir más lejos, las Jornadas Bíblicas de la Asociación Bíblica Española (Ávila, 30 de agosto-1 de septiembre) han girado este año en torno al tema Justicia y misericordia divina en el Antiguo Testamento.


John Dominic Crossan es uno de los estudiosos del mundo bíblico más conocidos y de mayor influencia en nuestros días. Aunque su materia de estudio ha sido sobre todo la figura histórica de Jesús y, por extensión, el Nuevo Testamento, en esta obra –como en la anterior que publicó PPC: El poder de la parábola (2014)– demuestra un amplio conocimiento de toda la Escritura (incluso del Próximo Oriente antiguo).

El autor confiesa que, desde el año 1991, en que publicó la que quizá sea su obra más conocida –El Jesús histórico. La vida de un campesino mediterráneo judío (versión española: Jesús: vida de un campesino judío, Crítica, Barcelona, 1994)–, dio una serie de conferencias sobre el Jesús histórico en diversas iglesias. E inevitablemente, nos dice, el coloquio posterior giraba en torno a cómo compaginar la figura pacífica y no violenta de Jesús, que pide amar incluso a los enemigos, con otras visiones como la del Apocalipsis, en la que Cristo aparece como un guerrero –con una espada de doble filo en su boca– que encabeza un ejército de ángeles que llevan la destrucción a la tierra.

¿Bipolaridad o dialéctica?

Esto es lo que, en el fondo, ha llevado a Crossan a reflexionar largamente en este libro –de título tan sugestivo y estilo tan anglosajón– sobre esa presentación verdaderamente bipolar de Dios –e incluso de Jesús– en la Biblia. Para el autor, en la Escritura encontramos secuencias de lo que él llama “sí y no”, “afirmación y negación”, “aceptación y rechazo”, “aserción y subversión”, en una relación –no sé hasta qué punto dialéctica– entre la “radicalidad de Dios”, que propone una visión ideal, y la “normalidad de la civilización”, que trata de domesticar ese ideal. En la p. 42 se ilustra esta oposición presentando al Jesús histórico montado sobre un pacífico asno (Mt 21, 1-11), en contraste con el Cristo apocalíptico que cabalga sobre un violento caballo (Ap 19, 11-21).

Pero J. D. Crossan no se limita a ofrecer una panoplia de textos y situaciones de las Sagradas Escrituras en las que pueden percibirse simplemente contrapuestas esas dos visiones. Él apuesta claramente por una articulación entre ellas, que formula en dos ocasiones a lo largo del presente libro. Lo hace mediante una fórmula que reza así: “La norma y criterio de la Biblia cristiana es el Cristo bíblico, pero la norma y criterio del Cristo bíblico es el Jesús histórico” (pp. 49 y 275). Dicho de otra manera: “El pacífico asno del Jesús histórico en el evangelio gana al caballo de guerra del apocalíptico Jesús del Apocalipsis. Ciertamente, al menos tenemos que pretender alinearnos con la radicalidad de Dios por encima de la normalidad de la civilización” (pp. 49-50).

Aunque la postura de Crossan sin duda atraerá –y con toda razón– la simpatía de muchos lectores, no se pueden dejar de lado dos dificultades que ciertamente surgirán. La primera es la de establecer “un canon dentro del canon”, es decir, primar unas visiones o libros bíblicos sobre otros. La segunda es que hablar del “Jesús histórico” debe hacerse con mucha precaución, habida cuenta de las imágenes tan distintas de Jesús que han ofrecido los diferentes autores a lo largo de la hisrtoria.

Lo recomiendo por…

Porque sabe poner sobre el tapete un problema espinoso de la Biblia y de la teología.

Otro imprescindible

José Luis Barriocanal Gómez, La imagen de un Dios violento, Monte Carmelo (Burgos, 2010)

FICHA TÉCNICA

Título: Cómo leer la Biblia y seguir siendo cristiano. Luchando con la violencia divina desde el Génesis al Apocalipsis

Autor: John Dominic Crossan

Editorial: PPC, 2016

Ciudad: Madrid

Páginas: 293

Publicado en el número 3.004 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
22/09/2016 | 06:00
Compartir