BOLIVIA – Desayuno inclusivo

Cáritas Cochabamba concientiza a empresarios sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad

Inclusión laboral exitosa de personas con discapacidad fue el título del desayuno que organizó el arzobispado de Cochabamba, a través de Pastoral Social Cáritas, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba. Con este encuentro se pretendía concientizar al empresariado sobre la realidad de las personas con discapacidad y cómo poder contribuir con su inclusión en puestos de trabajo.

Entre las autoridades participaron Oscar Aparicio, arzobispo de Cochabamba, Robert Flock, obispo auxiliar de la misma diócesis, Carlos Curiel, vicario general y Giuseppe Gallo, delegado episcopal de la Pastoral Social Cáritas.

“La ceguera no nos limita. No lo hagas tú”, fue la frase con la que inició un spot audiovisual de ÁGORA Bolivia, que se puede encontrar en su canal de Youtube. ÁGORA, que significa Aulas de Gestión Ocupacional en América Latina, es un proyecto que trabaja por la capacitación e inserción laboral de personas ciegas. Su origen institucional es tan complejo como interesante.

Si bien en Bolivia es ejecutado por la Pastoral Social Cáritas Cochabamba, la historia comienza en España en 1938. Allí comienza lo que hoy se conoce como la ONCE, por Organización Nacional de Ciegos de España, con la venta de un boleto de lotería, denominado en ese entonces “cupón prociegos”. Con el paso de los años, la organización fue creciendo y logró abrir la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con discapacidad, para trabajar esta problemática en España. En sus primeros 25 años de trabajo, la fundación logró generar más de 80 mil empleos para personas con discapacidad.

Pero, con el transcurso del tiempo, este impulso logró trascender fronteras y llegar a tierras lejanas. Es así que en 1998 se crea la Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina, la FOAL, que trabaja por esta causa en 19 países de la región. También se constituyó, en el año 2007, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).

 

Capacitación e inclusión

ÁGORA desembarca en Bolivia en 2012, como una iniciativa de la FOAL, y allí comienza a trabajar en conjunto con Pastoral Social Cáritas.

El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y sus familias a través de procesos de capacitación y apoyo en su inclusión laboral. Además de promover la generación de empleo, apoyan la creación de emprendimientos para que estas personas puedan generarse sus propias salidas laborales. ÁGORA Bolivia trabaja en los departamentos de La Paz, Tarija y Santa Cruz de la Sierra.

Los objetivos de este proyecto incluyen:
キ Desarrollar un diagnóstico de formación de las personas ciegas y diseñar un itinerario individualizado de orientación, capacitación y acompañamiento individualizado.
キ Acompañar el proceso su incorporación a empresas públicas y privadas, logrando su acceso pleno y digno al mercado laboral.
キ Sensibilizar, concientizar informar y difundir a la sociedad civil los derechos de las personas ciegas.
キ Fortalecer las organizaciones de ciegos en Bolivia y promover su participación activa en la implementación del proyecto.
キIncidir en la visión asistencial que tiene la sociedad boliviana frente a las personas con discapacidad visual y transformarla desde un enfoque de ejercicio de sus derechos y obligaciones.
キDesarrollar procesos de incidencia política orientados al mejoramiento de la calidad de vida de personas ciegas.

Así, este proyecto no sólo es un ejemplo de inclusión y de la promoción integral y digna de las personas con discapacidad, sino que lo es también de una cooperación internacional efectiva.

ROBERTO MONARCA. COCHABAMBA

 

Compartir