ARGENTINA: Romper estructuras y encontrarse

EL 24 de septiembre se realizará Experiencia Abismo, un encuentro de música y arte para que los jóvenes hagan experiencia de la misericordia de Dios.

2070

Se está preparando algo inédito para la Iglesia argentina. Se trata de Experiencia Abismo, un corazón abierto (www.experienciaabismo.com), un encuentro para los jóvenes de Buenos Aires en donde celebrarán su jubileo. Será el próximo 24 de septiembre desde las 16 en el estadio Luna Park.

“Los chicos y las chicas de esta gran ciudad tienen muchos espacios de encuentro, de diversión, de alegría, pero pocos se encontraron alguna vez ante un abismo de alegría, un abismo de vida, que toque sus soledades, sus búsquedas, sus sinsentidos, sus preguntas y sus protestas. Las miserias te hacen creer que sos un miserable. Por eso necesitan un rescate de misericordia, un corazón que te rescate de la miseria”, declaró a la agencia AICA Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de juventud de la arquidiócesis porteña.

Esta iniciativa va en línea a las propuestas del papa Francisco y como parte del camino recorrido durante este año por la pastoral juvenil de Buenos Aires. Por eso, Experiencia Abismo quiere ser un momento importante para que los jóvenes de nuestra ciudad puedan experimentar un evento “que los anime a buscar lo que los mueve”, que puedan “involucrarse desde ese lugar de profundidad, de abismo”, donde “anidan los miedos, las dudas, pero también nacen los sueños más desafiantes, hacer propio la certeza de que vale la pena jugarse”, indicó el obispo.

Para ese día las propuestas son variadas. Habrá recitales, muestra teatrales, espacios de solidaridad que permitirán “romper estructuras, encontrarse, involucrarse con la realidad y celebrar la alegría más profunda”.

 

Aventura y vértigo

“Cuando comenzamos a hablar del Jubileo de los Jóvenes no sabíamos muy bien qué podía significar eso”, confiesa Giorgi. Y continúa: “Nos reunimos con algunos de ellos con quienes intentamos armar una nueva estructura de la vicaría de juventud y les dije: ‘A ver si podemos lograr que nuestros chicos tengan una experiencia de la misericordia del corazón de Dios’”.
Durante esos días los integrantes de la vicaría de juventud porteña se preguntaron a qué chicos apuntar la experiencia. El obispo Giorgi recordó: “Desde un principio nuestro anhelo fue llegar a todos, pero especialmente a los de las periferias”.

A partir de la charla de un sacerdote que hablaba de Dios como un abismo de misericordia que provocaba un sentimiento de profundidad muy fuerte, nació el nombre Experiencia Abismo. “Abismo dice aventura, vértigo, profundidad… Algo inabarcable, que me supera y atrapa. Algo único. Hacer la experiencia del abismo me hace protagonista. Por eso, no dejaría de invitar a ningún joven a la Experiencia Abismo, para que pueda ser protagonista de una experiencia única”, asegura el auxiliar porteño. Y prosigue con su explicación: “Jubileo habla de júbilo, de una alegría llevada al extremo: es la alegría de Dios en un corazón joven. Pero esa alegría abisma es mucho más de lo que un hombre puede lograr por sí mismo. Es una alegría que envuelve, que enamora y que da sentido a la vida”.

La entrada de Experiencia Abismo es libre y gratuita. Aquellos jóvenes que deseen sumarse a una acción solidaria, podrán acercar el día del evento a la puerta del estadio Luna Park un rosario y útiles escolares. Los rosarios serán destinados a los privados de su libertad en la cárcel de Devoto e institutos de menores y los útiles escolares se entregarán en algunos colegios de los barrios de emergencia de Buenos Aires.

Esta iniciativa que se viene gestando promete ser algo novedoso que romperá con las estructuras viejas de la Iglesia para proponer espacios nuevos para que los jóvenes puedan hacer experiencia de la misericordia de Dios.

NICOLÁS MIRABET. BUENOS AIRES

 

 

Compartir