“Inquietud y esperanza” de los obispos españoles ante el parón político

cardenal Ricardo Blázquez con Carlos Granados, director de la BAC, y Juan Carlos García Domene, editor de los dos volúmenes que recogen documentos de la CEE 2001-2015 14 septiembre 2016

El cardenal Blázquez apela al diálogo y a la búsqueda de acuerdos para formar Gobierno

cardenal Ricardo Blázquez con Carlos Granados, director de la BAC, y Juan Carlos García Domene, editor de los dos volúmenes que recogen documentos de la CEE 2001-2015 14 septiembre 2016

El cardenal Blázquez con Carlos Granados, director de la BAC (dcha.) y Juan Carlos García Domene

JOSÉ LORENZO | “Veo la situación de nuestra sociedad con inquietud y esperanza”, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el 14 de septiembre durante la presentación en Madrid de dos volúmenes de la BAC que recogen los documentos aprobados por los obispos desde el año 2001 hasta 2015.

“Con inquietud, porque a la vista está”, subrayó el cardenal arzobispo de Valladolid en referencia al momento político, “una situación bien complicada que ha sufrido una especie de parón”. “Y con esperanza –añadió– porque estoy convencido de que se impondrá, por encima de todos los obstáculos y dificultades, el servicio al bien general de nuestra sociedad, y también el servicio que cada persona, cada agrupación de orden político y cultural tiene que buscar para afianzarnos con una bonhomía profunda en lo que a todos nos importa”.

Preguntado por esta revista cuál sería en su opinión el documento de los obispos españoles que, ante el actual bloqueo institucional, recomendaría que se leyesen los líderes políticos, Blázquez citó Iglesia, servidora de los pobres, aprobado en 2015. “Ese año –explicó– iba a haber muchas convocatorias electorales, tanto locales como autonómicas y generales. Y en lugar de ir ofreciendo una reflexión para cada una, nos remitimos a este documento. Ese es el programa, la reflexión y la oferta de la Conferencia Episcopal para la sociedad en un momento de tantas elecciones”.

El “mapa resultante” de esas convocatorias le pareció al purpurado abulense “bastante distinto” del que había antes, por lo que afirmó que la situación derivada requiere “un diálogo muy intenso, escucha recíproca y voluntad de concertación y acuerdos”.

“Guardar la memoria”

En el acto de presentación de estos volúmenes, enmarcado en el 50º aniversario de la CEE, participaron también el director de la BAC, Carlos Granados, y Juan Carlos García Domene, encargado de preparar la edición. En palabras de este, la finalidad de estos volúmenes es “guardar la memoria”, y se preguntó “cómo llegan estos textos, cómo son recibidos y cómo se podrían hacer más penetrantes las opiniones de la Conferencia en la sociedad”.

Publicado en el número 3.003 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir