El Tribunal Superior de Justicia de Aragón respalda la clase de Religión

niños en el colegio alumnos de primaria subiendo escaleras en la escuela para ir a clase

La Justicia obliga a mantener los 90 minutos semanales en Primaria, en vez de 45 que disponía el currículo

niños en el colegio alumnos de primaria subiendo escaleras en la escuela para ir a clase

RUBÉN CRUZ | Sobre la campana se pronunció el pasado 7 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre el recorte del horario lectivo de Religión en Primaria. El tribunal estimó las medidas cautelares presentadas por los obispos aragoneses un día antes del comienzo del curso. La disposición horaria del currículo reducía de 90 a 45 minutos la asignatura, por lo que el 1 de septiembre los obispos y los profesores de Religión presentaron el recurso. A la espera de la sentencia definitiva, estima las medidas del recurso y los alumnos comienzan el curso con el mismo horario que cerraron el pasado.

Bernardino Lumbreras, delegado de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza, ha mostrado su satisfacción con el pronunciamiento del TSJA. Así, señala a Vida Nueva que “lo que ha hecho el tribunal es dejar el estatus de la asignatura tal y como establece la ley, y a los centros no les queda otra que cumplir”.

Por su parte, Nieves Pozo, representante del profesorado de Religión de Infantil y Primaria en Aragón por el sindicato USO, también valora positivamente la medida, ya que si se hubiera llevado a cabo la reducción de jornada a la mitad, “hubiera significado que, de los 300 profesores, alrededor de 100 se habrían visto en la calle”. Además, “el resto se vería abocado a horarios precarios”, indica a esta revista.

Reducción en Valencia

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana, días antes de iniciar el curso la Consejería de Educación decidió cambiar la manera de planificar las plantillas de profesores de Religión para “una gestión responsable de los recursos”, ya que alegan que hay “horarios duplicados sin justificación que suponían un gasto anual de cuatro millones de euros”. Los sindicatos denunciaron la medida porque dicen que supone un recorte de personal.

Al respecto, Rafael Cerdá, delegado de Enseñanza del Arzobispado de Valencia, indica a esta revista su preocupación, porque “solo en Valencia, 70 maestros de Infantil y Primaria pasaran de jornada completa a media jornada”.

Publicado en el número 3.003 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir