15 años de lucha contra el hambre

El aniversario del Banco de Alimentos de Bogotá

El padre Daniel Saldarriaga, director de la institución, en compañía de dos colaboradoras

El padre Daniel Saldarriaga, director de la institución, en compañía de dos colaboradoras

El Banco de Alimentos de Bogotá cumple 15 años. Desde su nacimiento, la entidad ha servido de puente para la entrega de cerca de 138.000 toneladas de productos, en beneficio de poblaciones vulnerables.

En el país se desperdician 9,7 millones de toneladas de alimentos al año; lo equivalente a una tercera parte de todo lo que se produce. La institución arquidiócesana se ha empeñado en establecer alianzas con empresas del sector privado y público, así como con organizaciones sociales de base, con el fin de garantizar que muchos tengan acceso a la comida. Aproximadamente 250.000 personas se benefician en la actualidad de los procesos de articulación propuestos por el organismo. Trescientas son las empresas donantes y 850 las organizaciones que participan de la labor.

Su director, el padre Daniel Saldarriaga, es consciente de las dimensiones del desafío que tiene por delante. “Nuestra ciudad tiene cerca de 1’940.000 personas sin seguridad alimentaria; lo que estamos haciendo puede verse un poco grande pero es demasiado pequeño frente al tamaño de la necesidad”. La apuesta ha consistido, principalmente, en identificar a quienes hacen el bien en distintos sectores de la sociedad, para trabajar en equipo, con el fin de que puedan hacerse intervenciones más contundentes.

Lejos de cualquier proselitismo religioso o político, lo que se procura es contribuir a la dignificación de las comunidades. En junio el papa Francisco visitó en Roma la sede del Programa Mundial de Alimentos, donde hizo un llamado para “desnaturalizar” y desburocratizar la miseria y el hambre: “la miseria tiene rostro -señaló-. (…) Tiene rostro en la falta de posibilidades y de trabajo de muchas personas, tiene rostro de migraciones forzadas, casas vacías o destruidas”. Al cumplirse 15 años de su nacimiento, el Banco de Alimentos de Bogotá se propone incrementar esfuerzos. No cesa en el llamado a unir fuerzas para hacer posible el objetivo de una sociedad sin hambre.

VNC

Compartir