José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva
Redactor jefe de Vida Nueva

Mientras, un hombre renqueante…


Compartir

Un hombre renqueante entra en el lugar en el que un grupo de seres humanos invirtió mal sus dones para idear la manera más rentable y brutal de matar a otros seres humanos.

Mientras, prácticamente la mitad de la población de la primera potencia mundial está decidida a darle el poder a un tipo que quiere levantar un enorme muro y no dejar entrar a inmigrantes ni a musulmanes. Mientras, otro tipo, empeñado en reverdecer las viejas ínfulas hegemónicas de la guerra fría, le hace guiños a ese candidato y otrora acérrimo enemigo, convencido de que la creciente inseguridad mundial les hará a ambos –y a sus arsenales nucleares– más fuertes y decisivos.

Mientras, otro individuo maquina resucitar sultanatos que hicieron temblar al mundo apoyándose en una democracia de tienda de chinos. Mientras, otros chinos juegan a financiar guerras en el corazón de África para quedarse con sus materias primas. Mientras, miles de desplazados de esas guerras y otras con los mismos intereses desesperan por llegar a Europa. Mientras, una Europa aterrorizada blinda sus fronteras y su conciencia y deja crecer en su cuidado jardín la misma semilla que ideó las cámaras de gas y las “celdas del hambre”, como esa en la que ahora se sienta para rezar este hombre renqueante.

Mientras, en países como el nuestro, los políticos juegan con fuego a desvirtuar la democracia, abonando el terreno del populismo. Mientras, en países de América Latina, el populismo crece vigoroso y se invoca al realismo mágico para defender al pueblo del pueblo. Mientras, en este gran río revuelto y tan contaminado como las aguas en donde se disputan unos Juegos Olímpicos, impera el dios dinero, como lo llama el hombre renqueante, quien, mientras, pide a Dios perdón por tanta crueldad en el mundo y desinstala a miles de jóvenes retándoles a dejar huella creando una nueva humanidad.

Publicado en el nº 3.001 de Vida Nueva. Ver el sumario