15 claves, a modo de resumen, de la JMJ Cracovia 2016

papa Francisco en la vigilia de la Jornada Mundial Juventud Cracovia 2016 30 julio 2016

De Auschwitz a Wawel, así ha sido el viaje del papa Francisco a Polonia

papa Francisco en la vigilia de la Jornada Mundial Juventud Cracovia 2016 30 julio 2016

El Papa y un grupo de jóvenes de los cinco continentes cruzan la Puerta Santa en el Campus de la Misericordia en Cracovia, el sábado 30 de julio

MARÍA GÓMEZ | Cerca de dos millones de jóvenes de todo el mundo han participado, del 26 al 31 de julio de 2016, en la 31ª Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad polaca de Cracovia. Seis días para conocerse, convivir, festejar y reflexionar sobre dónde está la juventud católica y cómo hacer a partir de ahora, en la vuelta a casa, para sembrar misericordia y ser auténtica “esperanza para el futuro”. El papa Francisco ha multiplicado los mensajes de aliento para los jóvenes. Pero también, en otra dimensión más institucional, ha hablado al corazón de los polacos. De la A a la Z –o mejor dicho, a la W–, así ha sido este viaje.

 

AUSCHWITZ

Visita muy recomendable para cualquiera, sin duda es una cita obligada para un papa. Juan Pablo II estuvo en 1979, Benedicto XVI en 2006 y Francisco ha visitado el centro de concentración más tristemente famoso y símbolo del Holocausto. El Papa estuvo en Auschwitz y Birkenau rezando en silencio frente a los barracones, frente al muro de los fusilamientos, en la celda de san Maximiliano Kolbe, junto a las lápidas conmemorativas… Saludó a un grupo de supervivientes y a otro grupo de ‘Justos entre las naciones’. Pero no dijo ni una palabra. Su grito silencioso fue su discurso. Solo una frase, que dejó escrita en el libro de honor: “¡Señor, perdón por tanta crueldad!”


BOCHNIA

Localidad a unos 30 kilómetros de Polonia, Bochnia ha sido el cuartel general de más de 5.000 peregrinos españoles. Sus habitantes han estado tres años preparándolo todo, dando clases de castellano, y la ciudad recibió a los grupos con un festival de música y alegría. Según los registros de la Conferencia Episcopal Española, más de 30.000 jóvenes han participado en la JMJ, siendo España el tercer país más numeroso en cuanto a representación, por detrás de Polonia e Italia.


CORAZÓN MISERICORDIOSO

En la ceremonia de acogida de los jóvenes, el jueves 28 en el Parque Jordan de Blonia, Francisco pidió a los jóvenes un “corazón misericordioso” y señaló sus características: sale de su “comodidad”, va “al encuentro de los demás y abraza a todos”, es “refugio” para los que no tienen casa, construye “hogar y familia” para los emigrantes, “sabe de ternura y compasión”, “sabe compartir el pan”, “se abre para recibir al prófugo y al migrante”. En definitiva: “Decir misericordia junto a ustedes es decir oportunidad, decir mañana, compromiso, confianza, apertura, hospitalidad, compasión, sueños”.


DZIWISZ

Stanislaw Dziwisz, que es y será siempre el fiel secretario de san Juan Pablo II, es actualmete el cardenal arzobispo de Cracovia, y como tal, presidió la misa de apertura de la JMJ. También ha sido el encargado de recibir y despedir al Papa a su llegada y marcha del país, y ha sido el obispo que le ha introducido en casi todos los actos a los que ha asistido Francisco. Por ejemplo, en el encuentro que el Papa mantuvo con los obispos polacos el miércoles 27. Dziwisz le agradeció su presencia en el país. Después, el Papa se reunió con ellos en privado, y hablaron de la secularización de Europa, la vida en las parroquias y los nuevos movimientos, la acogida a los refugiados y la relación entre los jóvenes y los ancianos.


ENFERMOS

No faltan en los viajes de Francisco, y en uno que llevaba por lema la misericordia, era, además, ineludible. El viernes 29 por la tarde, el Papa visitó el Hospital Universitario Infantil de Cracovia. Pasó allí todo el tiempo que tuvo, lamentando no poder pararse y charlar con cada niño, y denunció la “crueldad” de que “las víctimas de la cultura del descarte son las personas más débiles, más frágiles”.


FAUSTINA KOWALSKA

Nacida en Cracovia en 1905, sor Faustina Kowalska –Elena, de nacimiento– es una de las místicas más destacadas de la Iglesia. Fue canonizada en el año 2000, y sus reliquias yacen en el santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, donde las han visitado miles de peregrinos. También el Papa visitó el santuario, y en el libro de honor escribió: “Misercordia quiero y no sacrificios”. Sor Faustina ha sido patrona de esta JMJ, junto a Juan Pablo II, y su imagen ha sido un elemento recurrente en las calles y lugares de celebración de estas jornadas.


GUERRA

“El mundo está en guerra”, pero “no guerra de religiones”, sino “una guerra de intereses”. Fue el primer titular de la visita del Papa a Polonia. Pronunció la frase en el vuelto que le traía desde Roma a Polonia, preguntado por los periodistas un día después del asesinato en Normandía de un sacerdote católico. En el avión de regreso le han vuelto a preguntar por el asunto, y por qué, al hablar de terrorismo, nunca habla de islam: “No me gusta hablar de violencia islámica. Si yo hablo de violencia islámica, debo hablar de violencia católica, y no, los islámicos no todos son violentos. Creo que no es justo identificar al islam con la violencia. El terrorismo está en todo lados”.


HUELLA

“¿Queréis que decidan el futuro por vosotros?”, pregunto el Papa un par de veces. Criticó a los que buscan la felicidad en un “sofá”, invitó a cambiar esa falsa comodidad por “zapatos que te ayuden a caminar por caminos nunca soñados” y les reveló: “El mundo de hoy les pide que sean protagonistas de la historia. (…) Hoy Jesús te invita, te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque la historia, que marque tu historia y la historia de tantos”.


JUAN PABLO II

Patrón de esta JMJ, la figura del santo papa polaco ha sido omnipresente: en las calles, en los templos, casi en cada oración y cada discurso… Un momento: la misa con sacerdotes y religiosos polacos celebrada en el santuario que lleva su nombre. Una frase: “San Juan Pablo II ha disfrutado desde el cielo, y os ayudará a llevar por todo el mundo la alegría del Evangelio”.


KRAKOW

Poco polaco hemos aprendido durante este viaje… la suerte es que ellos dominan bastante bien el inglés, y de hecho, Krakow, la traducción de Cracovia, ha sido una de las etiquetas principales para seguir el evento por internet y redes sociales, para todos los que no han podido viajar a Polonia. Todavía hoy se pueden encontrar las conversaciones usando #Krakow2016, #JMJ2016 o #JMJCracovia2016.


MISERICORDIA

Hasta en 41 ocasiones aparece la palabra “misericordia” en los discursos pronunciados por Francisco en Polonia, ha atravesado dos Puertas Santas de la Misericordia y ha visitado un santuario con ese nombre. Las obras de misericordia protagonizaron la teatralización del vía crucis y dos de los actos principales se celebraron en una explanada rebautizada como ‘Campus de la Misericordia’. No podía ser menos, para un encuentro desarrollado bajo el lema Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.


OXIGENACIÓN ESPIRITUAL

Los últimos mensajes del Papa a los jóvenes han estado enfocados a demostrarles la importancia de llevar a casa lo vivido durante la JMJ, no como recuerdo, sino para ponerlo en práctica en el día a día. En el ángelus, insistió: “[Esta JMJ] Ha sido una ‘oxigenación’ espiritual para que podáis vivir y caminar en la misericordia una vez que hayáis regresado a vuestros países y a vuestras comunidades”.


PANAMÁ

Será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2019. El rumor corría por las redes sociales y la confirmación llegó el domingo a las 12 de la mañana. Será el tercer país latinoamericano en acoger una JMJ, después de Buenos Aires (1987) y Río de Janeiro (2013).


TELÉFONO MÓVIL

El mío, el tuyo, no valen tanto como la importancia que le damos, aunque no podamos vivir sin él. Ha sido una de las frases más repetidas de la homilía en la misa de clausura: “Dios cuenta contigo por lo que eres, no por lo que tienes: ante él, nada vale la ropa que llevas o el teléfono móvil que utilizas; no le importa si vas a la moda, le importas tú. A sus ojos, vales, y lo que vales no tiene precio”.


WAWEL

Francisco no ha estado en Cracovia solo para participar en la JMJ, sino que la suya era una visita apostólica a Polonia, su viaje número 15 fuera de Italia. Su primer acto al bajar del avión fue acudir al Castillo de Wawel de Cracovia, corazón histórico e identitario del país, donde mantuvo un encuentro con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático. Les agradeció que, a pesar de las enormes dificultades que han soportado como país, hayan hecho prevalecer la “memoria buena”: “Ser conscientes del camino recorrido, y la alegría por las metas logradas, dan fuerza y serenidad para afrontar los retos del momento”.

Compartir